El costo de la doble vía, según el Gobierno, sería de $us 400 millones

24 de marzo de 2022, 18:10 PM
24 de marzo de 2022, 18:10 PM

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, admitió que el Gobierno no cuenta con recursos financieros para la construcción de la doble vía Río Seco-Desaguadero que exigen los pobladores de esa ribera del lago y condicionó la consecución de ese dinero a la firma del gobernador de La Paz, Santos Quispe.


“El primer paso ha sido realizar el estudio a diseño final de la carretera, está concluido al 100%, ahora toca realizar las acciones para la búsqueda del financiamiento, si no hay firma del gobernador (de La Paz) ¿cómo vamos a ir a buscar financiamiento?”, cuestionó el ministro en conferencia de prensa.


Desde hace ocho días pobladores de las comunidades que están al borde de esta carretera que une Bolivia con Perú bloquean la carretera demandando su construcción y recordaron que este proyecto ya fue aprobado hace cinco años y hasta ahora el Gobierno no ejecuta. Según el Ejecutivo se requiere de $us 400 millones para ejecutar la obra.


El ministro dijo que el Gobierno puede garantizar el 80 % de la construcción de la carretera y que la contraparte del 20% le corresponde a la Gobernación y explicó que esa distribución está claramente establecida en la ley.


“Nosotros hemos dicho claramente, garantizamos el 80% que sirve para la construcción de la carretera en su totalidad, el 20% es para indemnizaciones y pagos de la supervisión y fiscalización, es decir que cuando hay un terreno cercano a la carretera hay que indemnizar, cuando hay una casa cercana a esta carretera hay que indemnizar”, graficó la autoridad.


A las 17:00 fueron convocados nuevamente los dirigentes de las comunidades que este jueves en la mañana arribaron a La Paz en una multitudinaria marcha que incluyó a transportistas que viajan por ese lado y los comerciantes que tienen su feria en Desaguadero.


Respecto de los transportistas, Montaño dijo que el Gobierno ofreció una ruta alternativa para que los exportadores lleguen a sus destinos y que es potestad de estos aceptar transitar por esa vía alterna o dejar de exportar.


Los transportistas cuestionaron la ruta ofrecida porque es inviable. Explicaron que ir por Chile representa el doble de costo en el flete por la distancia que existe; además dijeron que la ruta Kasani-Copacabana-Tiquina-La Paz es peor porque las barcazas del estrecho no tienen las condiciones para el traslado de los camiones de alto tonelaje, lo que pondría en riesgo no solo a los camiones y la carga, sino a los propios conductores.


Montaño dijo que tienen el compromiso de los barqueros de Tiquina para que trabajen desde las 08:00 hasta las 21:00 y llevar de una orilla a otra a estos camiones.