Escucha esta nota aquí

Luego de la aprobación de la ley en la Asamblea Legislativa que fija para el 18 de octubre las Elecciones Generales 2020 indefectiblemente, y después de su inmediata promulgación por parte del Órgano Ejecutivo, el Gobierno asegura que los bloqueos cesarán a partir de la noche de este jueves.

“Varios dirigentes nos han asegurado que van a levantar los bloqueos, a partir de esta noche. El ala dura del Movimiento Al Socialismo (MAS) dice que se va a quedar con los bloqueos, pero van a estar aislados y en algún momento, más temprano que tarde, van a tener que levantar y hacer caso de lo que la mayoría de las personas de su partido ha hecho”, manifestó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa.

Dijo que los seguidores del MAS de la línea dura, continuarán bloqueando los caminos principalmente de la zona del Chapare (Cochabamba) y La Paz, donde ya escasean los alimentos para la población.

Situación en carreteras

Hasta las 18:00 de este jueves los bloqueos permanecían en sus más de 80 puntos en diferentes regiones del país, según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Los transportistas nacionales e internacionales, uno de los sectores más afectados por el corte de los caminos, informaron a EL DEBER que aún permanecían varados sin que haya ningún cambio.

De todas maneras, luego de que se aborte la medida de presión, dijeron que será difícil apartar los promontorios de arena, piedras o árboles que los comunarios de varias regiones han colocado en la capa asfáltica, para apoyar su bloqueo de caminos.

Desbloqueo de vías

Por otro lado, el viceministro Issa dijo estar preocupado por el anuncio del Comité Pro Santa Cruz de que se organizaban grupos de personas para desbloquear los caminos de ese departamento en las próximas horas.

“Vamos a encender una chispa que no queremos encender. Exhorto al Comité Cívico que detenga a estas personas porque ya estamos a horas de solucionar los problemas”, manifestó la autoridad.