(VEA EL VIDEO) Autoridades de Salud y de Régimen Penitenciario sostienen que se cumplen las recomendaciones que realizó el IDIF. La exmandataria fue trasladada ayer al Hospital del Tórax para ser valorada

El Deber logo
12 de agosto de 2021, 12:39 PM
12 de agosto de 2021, 12:39 PM

El Gobierno nacional aseguró este jueves que cumplió con las recomendaciones que emitió el Instituto De Investigaciones Forenses (IDIF) sobre la salud de Jeanine Áñez. Sostiene que no es necesario que la expresidenta sea hospitalizada para que reciba tratamiento.

La exautoridad fue sacadas ayer al mediodía de la cárcel de Miraflores, donde cumple detención preventiva desde marzo, fue llevada al Hospital del Tórax, donde se le realizó una valoración; y después retornó al recinto penitenciario.

“Sí se realizaron exámenes de urgencia, fue evaluada, los exámenes complementarios en base a una enfermedad crónica se realizarán en las próximas horas, se cumplió lo que el IDIF solicitó, tanto esa instancia como la valoración de ayer indican que la paciente se encuentra estable”, indicó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas,

Confirmó que la exautoridad presenta un cuadro de hipertensión arterial y síndrome ansioso depresivo, que requieren medicación, pero no ser ingresada a un centro médico. En las próximas horas Áñez será sometida a exámenes complementarios.

El reporte:


“Ella presenta hipertensión arterial sistémica, se está llevando adelante el tratamiento y el IDIF recomienda que se mantenga ese tratamiento, esa valoración hace énfasis a que ella se encuentra estable y se recomendaron análisis de laboratorio, que se realizarán en las próximas horas y seguramente, después de esto, habrá una nueva consulta para que valore los exámenes complementarios”, adelantó la encargada de salud nacional de régimen penitenciario, Mariana García.

Los familiares y abogados de la expresidenta denuncian que el Gobierno incumple las recomendaciones del IDIF en cuanto a la atención que requiere la exmandataria Áñez; por ello solicitan que pueda ser internada para controlar los padecimientos que presenta.

Sin embargo, el viceministro reiteró que “no tenía que ser una atención de emergencia sino una recurrente, para que sea evaluada y esta atención continuará siendo realizada” a tiempo de garantizar los insumos necesarios para precautelar su salud al interior de la cárcel.