El segundo día del paro médico de 96 horas se cumple de manera parcial y Asuss confirma que habrá descuentos

18 de junio de 2024, 9:32 AM
18 de junio de 2024, 9:32 AM

El sector salud se encuentra este martes en el segundo día de un paro de 96 horas en protesta contra la denominada “jubilación forzosa”; sin embargo, esta medida de presión se cumple sólo de manera parcial en algunos hospitales del país.

Mientras los cuestionamientos en contra de esta prolongada medida de presión continúan de parte de distintas autoridades y de los mismos pacientes perjudicados por los constantes paros que realizan los médicos.

Es un paro irresponsable, atenta contra la salud y la vida de las personas (…), este paro viene a significar hasta un vaguerío, discúlpenme el término, pero no encuentro otro para hacer conocer nuestra indignación (por la actitud) de algunos profesionales”, dijo Jorge Silva, viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor.

La autoridad gubernamental consideró que este nuevo paro “responde a otro tipo de intereses” y presumió que los médicos “seguramente estarán en sus consultorios (particulares) o de vacaciones” en toda una semana de no atención a los pacientes porque, además, su paro coincide con el viernes de feriado por el Año Nuevo Aymara, Andino, Amazónico y del Chaco.

Es inhumano este paro, entendemos que tiene un tinte político. La población no tiene que pagar por el hecho de que ellos no estén de acuerdo con el sistema de pensiones que se ha planteado y está en discusión en la Asamblea Legislativa, donde deberían realizar los bloqueos o paros, pero no poner en riesgo la salud ni de una sola persona”, afirmó Silva en el canal estatal.

Anunció que coordinará con el Ministerio de Salud para que los médicos sean sancionados por su “paro ilegal y arbitrario”.

“No puede ser de que se les pague su salario normalmente mientras están en sus consultorios privados o de vacaciones, no deberían pagarles y eso vamos a exigir a la Asuss”, señaló.

El director general de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), Rubén Colque, confirmó que se instruirá los “descuentos pertinentes porque día no trabajado es día no pagado”.

Además, aseguró que, al menos en el primer día del paro, sólo un 10% de trabajadores de ese sector acató el paro.

Es decir, según su versión, la atención fue normal en el 90% de los casos y, por lo tanto, al menos en la seguridad social, la medida de presión fue un “fracaso”.

Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, reiteró que puede darse el derecho a la protesta como “máxima expresión de la libertad de expresión” en el país.

“Sin embargo, ese derecho, ese ejercicio, tiene límites de no perjudicar los derechos de los demás, en este caso de los pacientes. Un paro de cuatro días, definitivamente, puede poner en serio riesgo el derecho a la salud de los pacientes (…). Esperamos que se pueda racionalizar el ejercicio de estos derechos, como es el derecho a la protesta, fundamentalmente respetando el acceso a la salud y a la vida”, sostuvo Callisaya.​​