Las autoridades de Educación hicieron el anuncio la mañana del jueves y adelantaron que también se activara el horario de invierno. Además presentaron un programa para promover la lectura

28 de julio de 2022, 10:50 AM
28 de julio de 2022, 10:50 AM

El retorno a clases de este 1 de agosto mantendrá el horario de invierno y las modalidades serán presencial y semipresencial anunciaron el ministro de Educación, Edgar Pary, y el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

En una conferencia de prensa en la que lanzó el programa de lectura Aulas abiertas Bolivia lee 2025, el titular de Educación se refirió al reinicio de clases. Mientras que Puma, entrevistado por Bolivia TV, añadió que los municipios deben responsabilizarse de la bioseguridad y su control, así como mantener desinfectadas las unidades educativas. 

Puma señaló que la modalidad presencial debe seguirse si no existen contagios; de lo contrario, podrán optar por la modalidad semipresencial. Insistió en la necesidad de inmunizar a los chicos en edad escolar para prevenir las formas graves del Covid-19 y garantizar la modalidad presencial.

Sobre el calendario escolar, Puma señaló que se están realizando los ajustes.

Programa de lectura

El objetivo es fomentar la lectura entre los estudiantes y con la guía de maestros voluntarios. Señaló que deberá dedicar dos horas, aunque no especificó la frecuencia, para la lectura dentro de los colegios, en un turno distinto al de las clases. Serán los maestros quienes seleccionen las obras literarias, de acuerdo con la edad de los estudiantes.

“Es darles a los estudiantes los insumos para que puedan leer detenidamente, reflexionar y sacar conclusiones (sin importar el curso en el que están). La lectura es el camino para fortalecer nuestro conocimiento”, manifestó Pary

Se pretende que, a través de este programa, hasta 2025 se consiga establecer el hábito lector entre los estudiantes. La máxima autoridad de educación manifestó que, a partir de la lectura se desarrollará la investigación y consecuentemente, la ciencia y la tecnología.