Escucha esta nota aquí

Ante el incremento de bloqueos carreteros que no permiten el paso de oxígeno, medicamentos y alimentación a la población, pero además, por los daños a la infraestructura pública y hasta asaltos a los camiones varados, el Gobierno ratificó que en las próximas horas hará uso de sus facultades constitucionales para desbloquear los caminos y denunciar penalmente a los instigadores.

“Estamos haciendo el levantamiento de información. Toda la noche ha trabajado (el departamento de) Inteligencia. Los sobrevuelos nos van a dar los puntos para los operativos que vayamos a realizar en cualquier momento. Espero que así, como fueron valientes para buscar rematar a la gente, cortando el oxígeno, los medicamentos, asaltando camiones, sean valientes para afrontar lo que se les viene. Habrá juicios y procesos. Todos están identificados”, advirtió la mañana de este viernes, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El Gobierno ya había adelantado intervenir las carreteras para normalizar el tránsito.

Identificó, en primera instancia, como culpables de ordenar los bloqueos, que exigen que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre, al expresidente Evo Morales, al candidato presidencial por el MAS, Luis Arce, asambleístas y alcaldes afines al MAS.

Les vamos a presentar la lista de quienes están encabezando esto. Todos van a ser procesado por crímenes de lesa humanidad, sedición y terrorismo. Serán levantados y llevados a La Paz, de acuerdo a la ley que hizo Evo Morales para corretear políticos. Pero nosotros no perseguimos políticos; sino justicia para el pueblo”, expresó Murillo.

Oxígeno

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, lamentó que se siga impidiendo el paso de tanques de oxígeno que necesitan los hospitales para salvar las vidas de quienes ahora, sufren por la pandemia del coronavirus. Además, lamentó que no se pueda transportar medicamentos ni alimentos para la población.

Criticó que las alcaldías afines al MAS estén utilizando los recursos que se les devolvió (a través de la Ley 1307 que reasignó, a favor de municipios, gobernaciones y universidades públicas, el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos) para enfrentar la emergencia provocada por el coronavirus, para usarlos con el fin  de sustentar los bloqueos carreteros.

Saqueos

Las declaraciones se realizan, mientras los transportistas perjudicados en las carreteras dan la voz de alarma por los constantes saqueos que están sufriendo de sus mercaderías, en puntos de bloqueos. Tanto la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) como la Asociación de Transportistas Internacionales (Asociatrin), mostraron a través de videos y fotografías los hechos en las carreteras, especialmente La Paz-Oruro y Cochabamba-Oruro.

Los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de la Presidencia, Yerko Núñez; y de trabajo, Óscar Mercado, se encuentran reunidos en la ciudad de Cochabamba, donde planifican la posible intervención de los bloqueos.

“Más allá de la demanda de oxígeno que es tema de vida o muerte, se tienen que levantar los bloqueos, porque también hay medicamentos, insumos que tienen que llegar a las ciudades. Se están tomando las previsiones para que no tengamos escasez de oxígeno y se está trabajando para que tengamos carreteras expeditas. Se está haciendo sobrevuelos para saber cómo están las carreteras. En cualquier momento, el Gobierno va a hacer uso de sus facultades constitucionales”, confirmó el ministro Mercado.