Escucha esta nota aquí

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó este martes el Departamento Nacional de Investigación Especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, nueva unidad al interior de la Policía Boliviana.

“Estamos aquí para comunicar al pueblo boliviano sobre la creación del Departamento Nacional de Investigación Especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, con el objetivo de optimizar la investigación de este tipo de delitos por parte de nuestra Felcc, pero también en cumplimiento a los requerimientos que nos solicitó la Unidad de Investigaciones Financieras y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica”, señaló la autoridad.

La entidad recientemente creada permitirá investigar el origen de recursos económicos sospechosos de organizaciones criminales o sujetos ligados al crimen. El seguimiento de movimientos financieros dudosos permitirá combatir de mejor manera el lavado de dinero, este tipo de políticas se enmarcan en la lucha frontal contra actividades ilícitas como el narcotráfico, la trata de personas y la corrupción.

“Esta unidad especializada nos permitirá descubrir el origen de los recursos sospechosos que determinados sujetos u organizaciones criminales presentan en sus movimientos financieros en nuestro país y también luchar contra el lavado de dinero”, destacó Del Castillo.

El acto:

Destacó que el Departamento Nacional de Investigación Especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo nace con el apoyo de la Policía Federal del Brasil, entidad del orden con amplia experiencia en este ámbito. Asimismo, la cooperación del país vecino se verá materializada con el desarrollo de un curso de 'Investigación y Análisis Financiero' dirigido a efectivos policiales bolivianos.

“En este mes de la Policía solo queda felicitar a nuestros efectivos y también decirles que tienen una tarea titánica en sus hombros, pero estoy convencido que la llevarán a cabo de manera óptima y eficaz como hasta ahora lo han hecho. La corrupción es un mal que aqueja a nuestra sociedad en todos sus estratos y combatirla es un deber de todos”, finalizó.

Comentarios