Mediante el Decreto Supremo 5053 se dispuso el envío de 32 toneladas de medicamentos, 18 toneladas de arroz, 15 toneladas de harina de trigo, 5 toneladas de aceite y 3 toneladas de leche en polvo.

2 de noviembre de 2023, 18:00 PM
2 de noviembre de 2023, 18:00 PM

A través del Decreto Supremo 5053, aprobado el miércoles, el Gobierno de Luis Arce aprobó el envío de 73 toneladas de ayuda humanitaria a Palestina, consistente en 32 toneladas de medicamentos, 18 toneladas de arroz, 15 toneladas de harina de trigo, 5 toneladas de aceite y 3 toneladas de leche en polvo, en el marco de la solidaridad, reciprocidad y complementariedad entre pueblos.

La información fue proporcionada por el embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, quien señaló que el Estado boliviano, a la cabeza de Luis Arce, ha asumido una lógica constitucional de defensa de la vida y de los valores que hacen a la protección del ser humano”, según reporta la agencia de noticias ABI.

Indicó que los costos de logística y transporte de las donaciones a favor de Palestina serán asumidos por el Ministerio de Defensa, dentro de su presupuesto, por lo que esta ayuda humanitaria no implicará recursos adicionales al Tesoro General de la Nación, tal como lo establece el artículo 3 del decreto supremo.

A decir del embajador, Bolivia “se puso del lado correcto de la historia, en defensa de vida y en contra del genocidio inaceptable que está cometiendo el Estado de Israel”.

Indicó que los actos terroristas de Hamás “son totalmente condenables” y es rechazada la manifestación de Israel de que estuviéramos en “un alineamiento con esta organización terrorista”, pero “no a título de responder a estas acción terrorista se puede cometer un genocidio”.

Añadió que “un genocidio de esta naturaleza es totalmente inaceptable y es inaceptable que venga de un pueblo que ha sufrido las terribles consecuencias del holocausto”.

El 31 de octubre, el Gobierno de Bolivia anunció, de forma oficial, el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Israel, por los crímenes de lesa humanidad cometidos en contra del pueblo palestino en la Franja de Gaza.