El vocero presidencial resalta la participación de gobernaciones, municipios y universidades en la preparación del proceso. Santa Cruz inicia un paro que exige su realización en 2023

8 de agosto de 2022, 7:31 AM
8 de agosto de 2022, 7:31 AM

El Gobierno nacional volvió a defender este lunes el “consenso” para diferir hasta 2024 el Censo Nacional de Población y Vivienda, y pidió no contaminar políticamente ese proceso con protestas, como el paro de 48 horas que inició Santa Cruz este lunes.

Jorge Richter, vocero presidencial, señaló que no es necesario establecer de dónde surgió la propuesta de aplazar casi dos años la encuesta nacional. Destaca que con la participación de gobernaciones, municipios y universidades se garantiza mayor confiabilidad y transparencia en el proceso.

Antes de mirar de quién salió la primera palabra de diferir el censo, hay que mirar cómo se construye el mismo y la importancia que tiene para el país que pueda ser un hecho consensuado”, dijo.

Afirmó que la encuesta nacional contará con la institucionalidad y los tecnicismos necesarios, y atribuyó el cambio en el calendario a la incorporación de esas otras instancias, en las reuniones técnicas, que comienzan este lunes y se extenderán hasta fin de mes.

“Cuando se empieza a realizar sugerencias de cada uno de los gobiernos departamentales, locales, está claro que había que modificar el cronograma, y en el momento en el que universidades, alcaldías y gobernaciones, se quieren sumar, se establece que las posibilidades de llevar adelante el censo eran complejas y de manera consensuada se definió una nueva fecha”, agregó.

Richter argumentó que es importante entender que el contexto de la realización del censo cambió y no es necesario mirar al pasado. Pidió observar cómo se estructura ahora la preparación del censo, con los espacios de socialización con universidades y alcaldías.

“Observar que, a partir de la reunión importantísima, del Consejo Nacional de Autonomías, se incorporan distintos elementos que eran de preocupación de las regiones, las universidades van a acompañar en las visitas técnicas en cada una de las regiones, el censo es mucho más participativo y contará con la presencia de municipios, gobernaciones y universidades, eso afecta en su calendario para que sea confiable, transparente y con datos estadísticos útiles”, declaró en entrevista con Unitel.

Este lunes Santa Cruz cumple un segundo paro contra la postergación del censo, el primero fue de 24 horas el lunes 25 de julio, y ahora la protesta es de 48 horas, frente a los anuncios del Gobierno de garantizar la libre circulación, desbloqueando las vías.