El canciller es el encargado de exponer los argumentos sobre el “riesgo de la democracia” en Bolivia. 14 países emitieron una pronunciamiento conjunto para instan a un desenlace democrático

El Deber logo
4 de noviembre de 2019, 16:35 PM
4 de noviembre de 2019, 16:35 PM

El Gobierno pidió una sesión extraordinaria ante el Concejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exponer la situación actual que atraviesa Bolivia en relación a las protestas contra los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre, sobre las que pesan acusaciones de “fraude”.

“Acudimos ante este foro para denunciar y alertar sobre los riesgos que corre la democracia boliviana, no hay argumentos que sustenten una acción sediciosa”, dijo este lunes el canciller Diego Pary, alertando un intento de “golpe de Estado” por parte de “organizaciones cívicas que expresan su odio contra todo quien no comulga con sus medidas”.

En contraparte, 14 naciones (Brasil, Argentina, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela) emitieron un pronunciamiento, en el que instan a que exista una salida pacífica y democrática a la crisis política que cumple 13 jornadas en el país.

“Instar a todas las partes de la contienda electoral y a todos los actores sociales a que asuman el resultado del análisis de integridad electoral con carácter vinculante e implementen sus conclusiones, según los plazos establecidos por la Constitución y las Leyes del Estado Plurinacional de Bolivia (…) Apoyar, los mecanismos para la preservación y la defensa de la democracia representativa en Bolivia, en cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana”, dicen dos de los siete puntos de su documento.

Video de la sesión:


El ministro de Relaciones Exteriores acudió a ese foro internacional para mostrar dos videos sobre las expresiones del líder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, quien dio un plazo de 48 horas para que Evo renuncie y existan nuevas elecciones en el país.

Las imágenes muestran también los hechos de violencia registrados en las últimas dos semanas en varias ciudades en el país, que dejaron decenas de heridos y dos personas fallecidas en Montero, Santa Cruz, por impactos de disparos.

“La agresión selectiva a la ciudadanía y a las fuerzas de seguridad, el llamamiento a levantarse a las Fuerzas Armadas y a la Policía nacional y finalmente la conminatoria bajo amenaza al presidente Evo Morales de dejar el Gobierno en 48 horas, son claras evidencias de que hay un golpe de Estado en camino que pretende quebrantar la vida democrática de Bolivia”, advirtió Pary.

Mientras que las diferentes representaciones ante la OEA coincidieron en señalar que la situación por la que atraviesa Bolivia es de alto interés para la región, por lo que demandaron una pacificación, prudencia y el acatamiento de los resultados que vaya a arrojar la auditoría vinculante a los comicios del 20 de octubre.