El ministro Montaño reporta una pérdida económica de más 778 mil bolivianos por dejar de cobrar peaje

4 de julio de 2024, 14:51 PM
4 de julio de 2024, 14:51 PM

En el tercer día del bloqueo indefinido de la carretera La Paz-Oruro, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció que los pobladores de Caracollo cobran entre 20, 50 y 100 bolivianos en los puntos de conflicto para dejar pasar vehículos.

“Nosotros les pedimos que puedan levantar estas acciones porque están sufriendo familias enteras en esa carretera, ya hay desesperación, pero lo más preocupante es que están cobrando en algunos tramos del sector alrededor de 100, 50 y 20 bolivianos. Eso no puede ser, no está bien que se cobre ilegalmente”, dijo Montaño en una conferencia de prensa.

Desde el martes, organizaciones de Caracollo asumen la extrema medida de presión en demanda del asfaltado del camino Caracollo – Cañohuma, que sirve de acceso a una planta de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol).

Los dirigentes de los movilizados aseguran que esperan esta obra desde hace unos 16 años y que ya están cansados de que las autoridades incumplan sus promesas.

El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, llegó el miércoles hasta el municipio en conflicto a intentar solucionar el problema, ofreció un presupuesto inicial de 100 millones de bolivianos para la obra; sin embargo, la oferta fue rechazada por los manifestantes.

Pero “es una buena oferta, conseguir 100 millones que ha propuesto el Gobernador es importante y puede dar inicio a la obra que solicitan y ahí quiero aclarar que es una carretera departamental, nosotros (como gobierno nacional) no podríamos realizar ningún concurso porque existe una ley (…) que manda y ordena a que la Gobernación de Oruro pueda realizar las gestiones para realizar la construcción”, señaló.

Pérdida económica

La pérdida económica por el concepto de cobro de peaje, hasta el momento, asciende a más de 778 mil bolivianos, debido a este conflicto, según el ministro. “Quién va a resarcir esta pérdida económica”, cuestionó.

En ese sentido, también pidió a los bloqueadores levantar su medida de presión y volver a reunirse con el Gobernador de Oruro para solucionar el conflicto.