La actual Ley de Hidrocarburos fue promulgada en 2005 en un periodo político accidentado

16 de abril de 2023, 17:28 PM
16 de abril de 2023, 17:28 PM

Este domingo el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, reiteró que el Gobierno trabaja en la Ley de Hidrocarburos, labor que desarrolla desde hace dos años cuando el propio Molina lo anunció por primera vez. Este domingo dijo que esa norma ya cumplió un ciclo.


“Estamos trabajando también en la reconfiguración de las normas. Es importante mencionar que las normas no son estáticas, la Ley 3058 (Ley de Hidrocarburos) ha cumplido un ciclo y nosotros estamos trabajando en la modificación de estos esquemas normativos”, dijo el ministro en la estatal Bolivia Tv.


Hace dos años, el 24 de mayo de 2021, Molina compareció ante la Cámara de Senadores y fue en esa oportunidad que dijo que estaban trabajando en la modificación de esa ley porque era demasiado burocrática debido a que tiene que pasar dos veces por la Asamblea. La primera para el permiso y la segunda para aprobar el contrato, lo que provoca la reticencia de las empresas petroleras interesadas.


La actual Ley de Hidrocarburos está vigente desde el 17 de mayo de 2005 cuando el entonces presidente del Senado, Hormando Vaca Díez, promulgó la 3058 luego del veto que impusiera el entonces presidente de la República, Carlos Mesa. Desde entonces ya pasaron 18 años.


Este domingo adelantó también la pronta presentación de un anteproyecto de ley que tiene que ver con el desarrollo de asociaciones de empresas petroleras y otras medidas paralelas que van en el marco de esa política que está llevando adelante el Estado para mejorar las reservas de gas. Asimismo, admitió que durante los últimos cinco años el país vivió una tasa de declinación bastante agudizada de producción de gas.


“Se han ido tomando distintas medidas para campos maduros y campos menores, tenemos como seis contratos que están en aprobación. Por ejemplo, hay los contratos de Charagua, los contratos de otros proyectos que sin duda son parte de este plan de reactivación y que garantizan recursos por parte de YPFB pero también inversión extranjera”, afirmó la autoridad hidrocarburífera.


De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde abril de 2022 Bolivia pasó a ser un importador neto de energía, al empezar a adquirir del exterior más combustible que el que vende a otros países. Política contraria a lo que ocurría en el gobierno de Evo Morales que nacionalizó los hidrocarburos en 2006. Sin embargo, los ingentes recursos logrados por las exportaciones no se invirtieron en una política intensiva de exploración de hidrocarburos y ahora Bolivia ha tenido que reducir sus volúmenes de exportación a Brasil y Argentina, en momentos de altos precios para los combustibles.


Este domingo, el expresidente dijo que Luis Arce fue el ideólogo del modelo económico del país junto con el fallecido, Carlos Villegas, y le recordó que fue ministro de Economía la mayor parte de sus 14 años de Gobierno.