¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Gobierno dispone repliegue de policía tras intento de desbloqueo

Sabado, 16 de mayo de 2026 a las 14:24

Los enfrentamientos entre la Policía y los sectores movilizados en los bloqueos se prolongaron durante la madrugada y horas de la mañana. Los uniformados repelieron con gases lacrimógenos a los ataques con piedras y cartuchos de dinamita

El vocero presidencial, José Luis Gálvez, informó sobre el repliegue de las unidades policiales desplegadas en El Alto para desbloquear las rutas de acceso a la sede de Gobierno. Según explicó el vocero, esta decisión se asumió para evitar una mayor violencia. La determinación se toma al mismo tiempo que un nutrido grupo de representantes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto se encuentran en la Casa Grande del Pueblo en una reunión con el presidente Rodrigo Paz y el ministro de Obras Públicas y Viviendas, Mauricio Zamora.

En horas de la madrugada, un contingente de más de 3.000 uniformados del ejército y de la Policía Boliviana salieron en un operativo denominado "corredor humanitaria" con el objetivo de liberar las rutas de acceso a La Paz y permitir el abastecimiento de la urbe. Durante el intento de desbloqueo, se produjeron intensos enfrentamientos entre policías y bloqueadores. Estos últimos, recurrieron tanto al lanzamiento de piedras como de cartuchos de dinamita para evitar la acción policial

Según detalló Gálvez, el repliegue de los efectivos del orden no significa es estas fuerzas fueron rebasadas. “La Policía no ha sido rebasada (…) nosotros hemos tomado la decisión de replegarnos”, dijo el vocero.

Al mismo tiempo, el portavoz recalcó el pedido a los sectores movilizados para “deponer la violencia”. Además, remarcó la voluntad de diálogo del Gobierno que se manifiesta en la dedicación de 24 horas por día para resolver la crisis que atraviesa el país.

La tarde del viernes, una resolución constitucional respaldaba la acción del Gobierno al disponer que, por un lado, los sectores movilizados en los bloqueos debían habilitar los corredores humanitarios para facilitar la atención de los ciudadanos, y por otro, exhortaba al Gobierno para realizar las acciones necesarias y garantizar la habilitación de los corredores.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: