El viceministro de Defensa Civil indicó que hasta el momento y de manera oficial se encontró el primer cuerpo, aunque ya se habla de que el número podría ascender a cuatro

21 de febrero de 2022, 16:45 PM
21 de febrero de 2022, 16:45 PM

Ante la torrencial lluvia que ocasionó desastres en comunidades de la zona norte del municipio de Entre Ríos de la Provincia O’Connor de Tarija y dejó a más de 20 personas desaparecidas y una persona sin vida hasta el momento, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes se trasladó hasta las zonas afectadas con un equipo de profesionales para llevar ayuda humanitaria y continuar la búsqueda de los desaparecidos.

Especialistas en rescate aéreo con grúa hidráulica de la ciudad de Santa Cruz viajaron con Calvimontes hasta la Provincia O`Connor para apoyar en la búsqueda de las personas desaparecidas; a ellos se sumarán los equipos del Grupo SAR de la FAB en Tarija para intensificar las tareas e instalar un centro de operaciones en ese departamento, indicó la autoridad a los medios de prensa previo a su partida.


Asimismo, la autoridad mencionó que de manera oficial se habría encontrado un fallecido y de manera extraoficial un segundo cuerpo, indicó que esta información será ampliada en las siguientes horas, al igual que los detalles de todos los daños ocasionados en la zona.


“Al momento se habla preliminarmente de 20 personas desaparecidas, ya se ha reportado que se encontró un primer cuerpo y extraoficialmente se nos dice que se ha encontrado un segundo cuerpo”, precisó en conferencia de prensa.

Por otra parte, el subgobernador de la provincia O´Connor, Grover Torrejón, dijo a EL DEBER que la cantidad de personas que perdieron la vida asciende a 4 personas.

"Ya se encontraron a cuatro personas muertas. Desgraciadamente toda la gente en estas comunidades están acongojada y dolida, no quiere mucho hablar y esta riada parece que es increíble lo que pasó anoche que nunca se ha visto antes porque se llevó casas y personas por delante", relató Torrejón desde la zona de desastre a causa de las precipitaciones pluviales.

Sin embargo, Torrejón no descartó que se sumen más personas desaparecidas y hasta hace pocas horas no se daba con el paradero del corregidor que se lo encontró con vida luego de haber escapado al bosque.

La búsqueda de las personas desaparecidas continuará este martes debido a que dificulta la persistente lluvia, las palizadas y el lodo que se quedó a causa de la riada en las comunidades de Timboy, Tomatirenda, Mokomocal y Saladito de Ñaurenda.

Ayuda humanitaria

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, realizó una sobrevuelo en el helicóptero Súper Puma de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para inspeccionar la situación del desastre natural y trasladó a un adulto, de 69 años, por policontusiones.

La persona herida arribó al aeropuerto "Oriel Lea Plaza" y de inmediato se lo condujo al hospital San Juan de Dios, en la capital tarijeña.

Calvimontes llevó 1 tonelada y media de ayuda humanitaria, entre alimentos y vituallas, a bordo del helicóptero para ser distribuida entre las familias damnificadas de las  comunidades afectadas.

"Es dramática la situación que se vive en el lugar, hay bastante lodo y palizada, Extraoficialmente nos dicen que hay 20 personas desaparecidas ", dijo el viceministro de Defensa Civil.

Ante este panorama desolador, el concejal Rodrigo Altamirano, afirmó que el organismo deliberante del municipio de Entre Ríos se reunirá para aprobar una ley de emergencia que permita el desembolso de dinero como  ayuda a las comunidades damnificadas por la riada.

El gobernador Óscar Montes junto al alcalde Teodoro Suruguay hicieron también un recorrido para conocer la situación emergente.