Los funcionarios públicos ahora tienen la obligación de actualizar su certificado de forma periódica

16 de agosto de 2021, 20:10 PM
16 de agosto de 2021, 20:10 PM

El Gobierno decidió implementar y reglamentar las funciones del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC) que será la única instancia que acredite el manejo de los idiomas o lenguas oficiales reconocidos por la Constitución Política del Estado dentro del país.


“El Certificado Único de Idiomas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia será el único documento válido para el ejercicio de funciones en la administración pública y entidades privadas de servicio público”, señala el inciso I del artículo 4 del decreto 4566 que fue promulgado el pasado 11 de agosto.


El IPELC nació en diciembre de 2010 y hasta ahora no había tenido este protagonismo para certificar que los funcionarios públicos saben hablar uno de los 36 idiomas oficiales del Estado, al margen del castellano. En agosto de 2012 reglamentó las funciones de esta institución, pero tampoco tuvo mucho éxito.


Hasta el momento, todos los funcionarios públicos presentaban un certificado emitido por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) o por algún instituto autorizado. En el caso de las autoridades electas, solo debían presentar una declaración jurada indicando que tienen conocimiento de un idioma oficial del Estado, al margen de la lengua materna.


Desde la emisión del decreto 4566 todas las instituciones que acreditan el conocimiento de un idioma oficial deben coordinar su trabajo con el IPELC, así indica el artículo 3 de la norma oficial.


“Las instituciones autorizadas o acreditadas deberán remitir al IPELC la nómina de personas y otra documentación pertinente a la conclusión de cada ciclo de capacitación para la emisión del Certificado Único de Idiomas”, señala el documento.


Asimismo, indica que los servidores públicos deben actualizar “periódicamente” su certificado, lo que significa que deben avanzar en los cursos que participan. En 2014 hubo una exigencia para todos los servidores a aprender un idioma nativo y en ese entonces hasta los mandatarios pasaron clases que organizó la EGPP.


Los funcionarios explicaron que cuando ingresan a trabajar en alguna institución pública les piden ese requisito y si no tiene una acreditación les dan un plazo determinado para presentar su certificado. Existen tres ciclos de enseñanza de idioma oficial: básico, intermedio y avanzado.