La Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción ya requirió oficialmente al viceministro Arlem Lovera remitir un informe pormenorizado.

16 de junio de 2023, 11:19 AM
16 de junio de 2023, 11:19 AM

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, instruyó a la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de esa cartera de Estado investigar las denuncias de presuntas irregularidades en el manejo de donaciones de la hoja de coca en el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral.

La información fue dada a conocer este viernes mediante una nota de prensa, en la que también se afirma que la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción ya “requirió oficialmente al viceministro Arlem Lovera remitir un informe pormenorizado adjuntando la documentación de respaldo, de todas las solicitudes de donación de la hoja de coca realizadas en las gestiones 2021, 2022 y 2023, así como las recepciones que hubiesen realizado los ciudadanos Nafta Otmar Gutiérrez y Ernesto Mamani, a nombre propio o de terceras personas”.

Según dicho requerimiento, el informe solicitado “deberá detallar desde el ingreso de la hoja de ruta solicitando la donación, informes, resoluciones administrativas, actas de entrega y el descargo” de lo que se ha pedido.

Gonzáles agregó que se determinarán las acciones que correspondan, conforme a normativa, con base al análisis técnico y legal de la documentación requerida.

Además, adelantó que un equipo técnico está trabajando en la elaboración de un nuevo manual de requisitos y procedimientos para la administración de donaciones de coca con el objetivo de optimizar los sistemas de control interno en el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral.

El pasado 13 de junio, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlem Lovera, calificó de falsas y mal intencionadas las denuncias emitidas un día antes por el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Omar Ramírez, en el sentido de que esta instancia estaría realizando grandes donaciones de taques de coca a personas ligadas al Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas de La Paz (COFECAY) con fines de comercialización.

“Como funcionarios públicos estamos sujetos a fiscalización y control, por ello, pedimos que se haga la investigación en las instancias correspondientes en base a pruebas serias que respalden las mismas, porque ayer (por el lunes) se ha hecho una denuncia a los medios de comunicación, para desprestigiar la gestión que se viene realizando desde el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, por eso queremos que pase las denuncias al Ministerio Público y como Viceministerio vamos a coadyuvar para que se investigue y que se llegue a la verdad histórica de los hechos”, dijo entonces Lovera.