Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia informó este martes que la importación de vacunas, suministros y equipamiento médico durante la pandemia están exentos de pagos tributarios. Esta respuesta se da, tras el pedido del alcalde Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, de agilizar los trámites para la adquisición de dosis anticovid.

Durante su visita a La Paz, Fernández entregó una carta dirigida al ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en la cual le solicita "exoneración de pagos de impuestos a los municipios para la importación de vacunas". También pide una mayor diligencia "por parte de Aduana para que sea permitida la entrega de vacunas en las pistas de aterrizaje, dado que las empresas que manufacturan las vacunas tienen exigencias de refrigeración inmediata".

De esta manera, se garantiza que las dosis adquiridas serán protegidas en los camiones frigoríficos y luego trasladadas a las cámaras de congelación. Aduana Nacional no cuenta con dichas instalaciones para conservar la cadena de frío y pondría en riesgo el cuidado de las vacunas, según explicó el alcalde cruceño.

“La Aduana Nacional en cumplimiento a lo dispuesto en el reglamento a la Ley General de Aduanas aprobado por el decreto supremo N 25870, ha establecido que el equipamiento médico, medicamentos, suministros, vacunas y todo insumo médico ingresen bajo la modalidad del Despacho Inmediato”, dice parte del comunicado del Ministerio de Economía.

Además, el documento del Gobierno central indica que las mercancías que lleguen estarán disponibles en las pistas de aterrizajes para ser recogidas por los camiones frigoríficos, a objeto de garantizar y precautelar las condiciones de refrigeración y los tramites técnicos que deben cumplir las importaciones.

El alcalde Jhonny Fernández viajó ayer a la ciudad paceña para participar en una reunión con autoridades de gobierno y otros responsables municipales con la finalidad de buscar las formas de viabilizar el acceso a vacunas. Antes de su partida, la autoridad edil manifestó que el ritmo de inmunización en Santa Cruz "es muy lento" y su interés se centra en "una vacunación masiva en nuestro pueblo".

Comentarios