Si el 31 de agosto no se emite el decreto que viabiliza el referendo junto a las elecciones judiciales, la consulta no se llevará a cabo el 1 de diciembre. El TCP tiene 15 días para revisar las preguntas.

28 de agosto de 2024, 8:14 AM
28 de agosto de 2024, 8:14 AM

El Gobierno cuenta las horas. La fecha límite para dar luz verde al referendo el mismo día de las elecciones judiciales es el 31 de agosto. Ayer, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el presidente Luis Arce envió las tres preguntas de la consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que realice una revisión; sin embargo, metió presión al ente constitucional para que las interrogantes sean devueltas antes del próximo sábado y así emitir un decreto convocando al referendo.

Lima explicó que el memorial del mandatario fue presentado el lunes a través del “buzón digital” del TCP y, ayer en horas de la mañana, de manera física en las oficinas del TCP, en la ciudad de Sucre. La autoridad dijo que el equipo jurídico corrigió las observaciones a las tres preguntas que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Hemos acogido todas las observaciones del Órgano Electoral, las hemos aceptado y hemos hecho lo que pidieron, que es darles claridad y precisión a las preguntas. Concluido ese procedimiento, la ley marca que debemos remitir las preguntas al TCP y esto ya se ha hecho”, dijo Lima.

El ministro agregó que ahora, por ley, el TCP tiene 15 días para responder las observaciones, pero si se cumpliera ese plazo, dijo que ya no se podría realizar el referéndum el 1 de diciembre junto a las elecciones judiciales debido a que el plazo fatal para eso vence el próximo sábado.

“El plazo fatal, para que emitamos un decreto supremo, es este sábado 31 de agosto y si el Tribunal Constitucional Plurinacional no se pronuncia hasta antes del sábado, el referéndum no podrá llevarse adelante debido a que no habremos podido cumplir con un mandato de la ley, que es agotar el trámite previo hasta 90 días antes del 1 de diciembre”, explicó Lima en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

Por tanto, según admitió el ministro, en este momento hay “una incertidumbre” porque no se sabe si el TCP contestará o no hasta antes del 31 de agosto. “Este es un tema que lo decidirá el Tribunal Constitucional en sala plena, a la cabeza de su presidente y nosotros no podemos hacer otra cosa que pedirle al Tribunal que se pueda cumplir el plazo antes del día sábado, porque si nos responden el lunes ya no vamos a poder emitir el decreto y no llevaremos el referéndum en la fecha que hemos propuesto junto a las judiciales, para ahorrar recursos”, insistió.

El pasado 6 de agosto, en su discurso por los 199 años del país, el presidente Arce sugirió que la población decida en un referéndum el futuro de tres temas polémicos: la reelección presidencial continua o discontinua, la subvención de combustibles y la distribución de escaños legislativos.

Los tres temas causaron distintas reacciones entre actores políticos y analistas. El bloque ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición criticaron la iniciativa del jefe de Estado y exhortaron a la toma de medidas contundentes ante la crisis por la escasez de dólar y carburantes.

Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional

El TCP tiene 15 días para devolver las preguntas del referéndum /Foto: APG

Posiciones diversas

El ‘arcismo’ defiende la legalidad del proceso de consulta, mientras que los opositores aseguran que la pregunta sobre la reelección, que requerirá una modificación de la Constitución, es inconstitucional. La semana pasada, el presidente Arce presentó cuatro preguntas, las cuales fueron observadas por el TSE, debido a que no cumplen con los criterios de claridad, precisión e imparcialidad. Para la pregunta cuarta, el ente electoral pidió otro tipo de consulta, por lo que el Ejecutivo decidió retirar esa consulta, que es la que se refiere a los escaños parlamentarios.

Según el ministro Lima, el realizar el referéndum junto con las elecciones judiciales, permitirá un ahorro económico al Estado. Asimismo, aseveró que tanto el Órgano Electoral Plurinacional como el TCP intervendrán en el proceso consultivo.

“El Órgano Electoral es el que tiene la palabra final, no estamos haciendo ninguna trampa, ninguna chicana, ni nada parecido. Los dos órganos competentes van a intervenir en este trámite y lo van a hacer oportunamente”, remarcó Lima.

La autoridad repitió que las tres preguntas vigentes están relacionadas a prohibir o no la segunda reelección presidencial discontinua y las subvenciones de diésel y gasolina. Se descartó la pregunta sobre aumentar número de diputados.

Se había presupuestado 183 millones de bolivianos para realizar las elecciones judiciales; sin embargo, el TSE aumentó el presupuesto a Bs 230 millones debido a la subida de costos de equipos, de servicios y logísticos por la escasez del dólar. Según Lima, de aumentar el referendo sería un adicional de Bs 20 millones al proceso electoral.

Consultado sobre por qué no envió el Gobierno otra vez las preguntas corregidas al TSE para su revisión, Lima explicó que si se acogían las observaciones se podrían pasar los textos directo al TCP. De todas maneras, aclaró que las preguntas volverán al ente electoral en caso de emitirse el decreto para el referendo.

El vocal Tahuichi Tahuichi recordó que el Ejecutivo debería haber devuelto las preguntas del referéndum corregidas antes de su remisión final al TCP.

Ayer, la viceministra de Justicia, Jessica Saravia, aclaró que la Constitución Política del Estado no impide que el referéndum y las elecciones judiciales se celebren en la misma fecha: el 1 de diciembre. La autoridad explicó que el artículo 183 solo exige que los comicios para escoger a las autoridades sean exclusivas para ese proceso, pero no prohíbe la realización de consultas populares en la misma jornada.

“Cuando el artículo 183 de la Constitución Política del Estado establece que se debe hacer una elección exclusiva de las máximas autoridades judiciales, está refiriéndose a que no se podría elegir en la misma votación a otras autoridades que no sean las que están yendo a formar parte de los altos tribunales del Órgano Judicial”, afirmó Saravia.

La viceministra insistió en que no existen limitaciones constitucionales para realizar ambas votaciones el mismo día. Saravia dijo que esta decisión busca optimizar recursos y disminuir los costos económicos.

Sin embargo, la exvocal electoral Dina Chuquimia aseguró que no se puede realizar otro proceso electoral el mismo día de las judiciales, ya que la Constitución dice que este tipo de comicios son “únicos” y exclusivos”.

PARA SABER

Temas del referendo

El 6 de agosto, el presidente Arce anunció su propuesta de referéndum sobre la reelección presidencial, la subvención de combustibles y la redistribución de los escaños parlamentarios. Este último tema fue descartado por las observaciones que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pregunta descartada

El 21 de agosto, el jefe de Estado envió cuatro preguntas del referéndum al Tribunal Supremo Electoral (TSE), entidad que luego observó las consultas y hasta rechazó una de ellas, la que está relacionada a los escaños parlamentarios.