"Sobre estos hallazgos, no nos prestaremos a interpretaciones antojadizas que sólo buscan distorsionar la verdad", afirma el ministro Novillo

13 de noviembre de 2024, 9:22 AM
13 de noviembre de 2024, 9:22 AM

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, pidió a la población transitar con “mucha precaución y cuidado” por la zona de Pirque-Parotani,  en la carretera que conecta Cochabamba con el occidente del país, después del hallazgo de más explosivos en dicho sector, que hasta hace poco fue uno de los puntos del bloqueo evista.

“A tiempo de hacer nuestro llamado a la población de Parotani para transitar por la zona, donde hubo bloqueos, con mucha precaución y cuidado, reiteramos que nuestra tarea es precautelar la integridad, la vida y la seguridad de todos los bolivianos”, afirmó Novillo mediante una publicación en sus redes sociales.

En el bloqueo de caminos realizado por el evismo durante 24 días, Pirque-Parotani fue uno de los sitios más conflictivos y violentos, donde se registraron decenas de detenidos y heridos (la mayoría policías por ataques con explosivos).

Aunque la extrema medida de presión del evismo ya fue suspendida, de manera oficial desde el 6 de noviembre, hasta ahora se siguen generando problemas.​ 

El pasado lunes, un soldado resultó herido por una explosión que impactó en su mano y generó, según el ministro Novillo, “un daño severo en uno de sus dedos” en el momento en que policías y militares continuaban realizando patrullajes en Parotani.

Tras ese hecho, personal especializado de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas realizaron el martes nuevos rastrillajes y encontraron más explosivos dejados como al descuido en el lugar.​




Novillo detalló que en cerro Pirque fueron hallados dos piezas de dinamita; una vaina de granada de gas con dinamita cebada en el interior; y 10 piezas de mecha lenta de diferentes tamaños y sin quemar.

Mientras que en el puente Parotani fueron encontradas una granada de gas de mano y una trampa explosiva instalada debajo del puente con dispositivo de alivio de presión (gancho de ropa).

“Sobre estos hallazgos señalamos enfáticamente que no nos prestaremos a interpretaciones antojadizas que sólo buscan distorsionar la verdad para confundir a la población y más bien, de manera fehaciente y objetiva, presentaremos este material encontrado como elementos probatorios ante el Ministerio Público para su investigación y esclarecimiento”, señaló.