Al terminar su visita a Bolivia el próximo viernes, la CIDH presentará resultados preliminares, según el viceministro César Siles

24 de marzo de 2023, 9:30 AM
24 de marzo de 2023, 9:30 AM

El viceministro de Justicia, César Siles, calculó este viernes que en unos tres meses la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará su informe final sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia.

La CIDH, mediante un comunicado emitido el jueves, oficializó que realizará una visita “in loco” al Estado Plurinacional para observar la situación de los derechos humanos desde el 27 hasta el 31 de marzo en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.

Siles confirmó que el lunes la visita comenzará en La Paz con una reunión protocolar en la que participarán el vicepresidente David Choquehuanca, el canciller Rogelio Mayta y el ministro de Justicia, Iván Lima. 

Posteriormente, esta comisión internacional, de aproximadamente 25 personas, se distribuirá a las ciudades mencionadas y están previstas una serie de reuniones con los cuatro órganos del Estado y la sociedad civil.

“Al terminar esta visita, el viernes, presentarán resultados preliminares de cómo han visto en esa semana la situación de los derechos humanos; con el presidente (Luis Arce) se reunirán y luego darán una conferencia de prensa, para después, en unos tres meses, más o menos, presentar su informe ya oficial de la visita in loco realizada en el país”, agregó Siles en una entrevista con Bolivia TV.

Sin embargo, remarcó que la Comisión “no descubrirá la pólvora” solo en una semana de visita al país porque “ha venido haciendo un constante seguimiento a la situación de los derechos humanos” en Bolivia.

 Pero en su visita “va a tratar de reunirse con la mayor cantidad de grupos, de organizaciones, de personas e instituciones públicas para emitir un informe transparente y objetivo, un informe que tenga las dos caras de la medalla”, sostuvo la autoridad.

La delegación internacional estará liderada por la propia presidenta de la CIDH, comisionada Margarette May Macaulay. No obstante, esta actividad no es apoyada por todos los actores políticos del país, como el expresidente Evo Morales, quien es líder del partido en función Gobierno y quien consideró que la llegada de la Comisión es solo una “distracción”.

“El ministro de Justicia en persona nos advirtió que pediría juicio de responsabilidades para (la expresidenta Jeanine) Áñez. Ahora, sospechosamente llama a la CIDH. Como fracasaron con su reforma neoliberal de la justicia con los notables, ahora distraen con visitas de comisiones internacionales”, expresó Morales el pasado lunes a través de su cuenta en Twitter.