“Se ha intentado enviarle comida a la señora Amparo Carvajal, (pero) la misma ha rechazado”, aseguró el viceministro Ríos.

12 de julio de 2023, 11:11 AM
12 de julio de 2023, 11:11 AM

El Gobierno, a través del viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, ratificó este miércoles su decisión de no intervenir en el conflicto por la presidencia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) porque aseguró que se trata de un problema de “índole privado”.

“Nosotros, como autoridades, no podemos intervenir en este tipo de conflictos que son de índole privado, son dos grupos que están disputando la directiva de la APDHB, ellos tienen sus reglamentos y mecanismos internos, así que es a través de esas instancias que deben resolver sus diferencias”, afirmó Ríos en una conferencia de prensa.

La disputa por la presidencia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia se agravó desde el 2 de junio de este año, cuando su sede en La Paz fue tomada de manera sorpresiva por el grupo de Edgar Salazar y fue desalojada Amparo Carvajal.

Desde entonces, Carvajal, de 84 años de edad, no paró de luchar por tratar de recuperar el edificio de la APDHB instalando una vigilia permanente en una de las puertas de acceso a dicha institución, pese a las inclemencias climáticas del invierno y, asimismo, presentó varios recursos judiciales que no salieron en su favor.

El martes, Carvajal, de 84 años, sorprendió a todos al treparse a una escalera y así lograr ingresar hasta la terraza del edificio en disputa, donde aún permanece en vigilia y, según el viceministro Ríos, no está aceptando alimentos.

“En este momento, de acuerdo con el reporte que tenemos, se ha intentado enviarle comida a la señora Amparo Carvajal, la cual, la misma ha rechazado, ha hecho algunos requerimientos de la presencia de algunas autoridades, (pero) nuevamente repetimos que nosotros, como autoridades, no podemos intervenir”, señaló.

Ríos aseguró que el Gobierno no tomó posición por ninguna de las partes en conflicto “al considerarse un tema entre privados” y volvió a instar a que este problema se pueda resolver “a través de los mecanismos que tienen internamente”.

“Por otro lado, mencionar que (…) la Policía va a continuar en el lugar resguardando la seguridad y manteniendo el orden público. (Además) rechazamos acciones de políticos (…) y más bien llamar al diálogo y concertación a ambas partes”, insistió.



Lea también