El Senado debía aprobar tres contratos petroleros por $us 504 millones, pero el proceso quedó paralizado

11 de octubre de 2023, 22:20 PM
11 de octubre de 2023, 22:20 PM

El Gobierno reclamó a la Cámara de Senadores la aprobación de tres proyectos de Ley de similar número de contratos petroleros en los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija; pero los senadores demandaron transparencia en la información y recordaron el caso del Litio y la firma de contratos con empresas chinas y rusas.


“Es inversión extranjera directa en los contratos que comprometen a los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, una inversión de 504 millones de dólares, una renta estimada de alrededor de 1.514 millones de dólares en el caso de que sean exitosos y lógicamente, ahí está el IDH, las regalías y todos los beneficios que el Estado requiere para generar ingresos”, dijo el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina Ortiz.


El 12 de octubre de 2022 el Senado aprobó la elaboración de los tres contratos, según manda la Ley de Hidrocarburos. Molina reclamó porque se tenga que repetir el mismo trámite en dos oportunidades.


El Gobierno busca la aprobación de exploración de gas y petróleo en los campos de Carandaití, Sayurenda y Yuarenda en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, respectivamente. Pero los senadores decidieron suspender el tratamiento de las tres normas amparados en las observaciones que efectuaron.


La senadora potosina Elena Aguilar (MAS) pidió que el ministro informe cómo se está adjudicando dichos contratos porque dijo que existen denuncias sobre negociados en los temas energéticos  


“Lo que no queda claro es cómo eligen al tipo de empresa, quién aprueba la viabilidad para que se firme el contrato, quién da el visto bueno.  Vino a explicar la viceministra pero no nos dijo nada, es lo mismo que pasó con el litio, cuando  surgieron denuncias”, reclamó la senadora, en alusión a las denuncias en contra del hijo del presidente Arce, Marcelo Arce Mosqueira.


Recordó que, como potosinos, pidieron informes sobre las empresas que se harán cargo de la explotación del litio, pero en el Ministerio de Hidrocarburos les dijeron que  no podían revelar los nombres de quienes intervinieron en la elaboración de los contratos.


Cuando le tocó responder, el ministro Molina dijo que las empresas cambian a sus funcionarios que intervienen en la firma de contratos; aunque la senadora Aguilar pidió los nombres del equipo boliviano.


La senadora Cecilia Requena le consultó a Molina sobre si la probabilidad de éxito de los tres proyectos es del 30% y si ese porcentaje le parecía alto, tal como manifestó el ministro que tampoco pudo responder a esa pregunta.


Con todas las interrogantes, la senadora Nelly Gallo propuso el aplazamiento del tratamiento de los tres contratos, lo que fue puesto a consideración por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. La mayoría de los legisladores votó por esa propuesta y provocó la protesta de Molina en su conferencia de prensa.