La ausencia del ministro de Minería es la característica de este conflicto y salen a explicar ministros de otras áreas

10 de marzo de 2023, 19:25 PM
10 de marzo de 2023, 19:25 PM

En ausencia del ministro de Minería, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales Coronel, y el presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, reivindicaron los acuerdos con los mineros cooperativistas, los que debían permitir avanzar en la aprobación de la Ley del Oro.


“Nosotros hemos tomado en consideración las observaciones y sugerencias que tenían en Fencomin y luego de haber escuchado, dialogado con ellos, luego de haber escuchado sus observaciones se ha llegado a un acuerdo que da pie a que se siga tratando esta ley en la Asamblea, conforme señala el acuerdo”, reclamó el viceministro Morales en conferencia de prensa.


El presidente del BCB dijo que existen compromisos de los dirigentes cooperativistas mineros para continuar con el tratamiento y el documento señala que en el momento de la reglamentación las cooperativas serán convocadas y acordarán su redacción.


“El Banco Central de Bolivia, al momento de reglamentar la Ley, convocará a Fencomin y a los presidentes de las federaciones departamental y regionales, firman al pie del acta de trabajo el ministro de Economía y el presidente de Fecomín, Santiago Cruz, además de las departamentales”, informó Edwin Rojas.


La mañana de este viernes los cooperativistas mineros aglutinados en otras regionales auríferas como Ferreco y Fecoman rechazaron la intención de proseguir el tratamiento del proyecto de ley, y advirtieron con movilizarse desde la siguiente semana, pues no concertaron el proyecto de ley sobre impuesto al oro que era un acuerdo con el Gobierno.


“En febrero de este año, ambos sectores Ferreco y Fecomán, se comprometieron a hacernos llegar su propuesta de norma en el tema tributario, a la fecha nosotros no conocemos, no sabemos sobre ese proyecto de norma que debía estar en tratamiento”, respondió el viceministro Morales.


Mientras en la comisión de Economía Plural, los diputados que deben tratar este anteproyecto de ley decidieron no informar sobre el avance. El presidente de esta instancia, Delfor Burgos (MAS) no respondió las llamadas, pese a la insistencia de los periodistas.


El primer artículo del proyecto de ley que lleva el pomposo nombre de “compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales”, define claramente que se trata de una norma que permitirá la compra de oro de los productores nacionales; pero al mismo tiempo le permitirá al Gobierno monetizar las reservas de oro.


“Autorizar al Banco Central de Bolivia - BCB, la compra de oro del mercado interno para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales y efectuar operaciones financieras con las Reservas Internacionales en oro en los mercados internacionales”, señala el primer párrafo del proyecto; aunque el Gobierno afirma que solo se trata de la compra de oro en el país.