El préstamo aún debe ser aprobado por el Senado y allí la oposición espera que se abra el debate sobre el destino de esos fondos que, según el contrato, están destinados al TGN y a gobiernos subnacionales

25 de agosto de 2022, 7:24 AM
25 de agosto de 2022, 7:24 AM

El gobierno reveló que empleará los $us 400 millones del crédito que contrató de CAF-banco de desarrollo de América Latina, para reponer los gastos en los que incurrió para enfrentar la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus que golpeó al país entre 2020 y 2021.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, recordó que se se hicieron “esfuerzos financieros importantes” para la adquisición de vacunas. El crédito aún debe ser aprobado en el Senado y desde allí la oposición advirtió contradicciones sobre el verdadero destino del dinero de esa operación.

“El gobierno nacional ha tenido que priorizar, en su momento, gastos para la lucha contra el covid y tenemos resultados. Ahora, vienen estos apoyos presupuestarios que van a venir a paliar ese esfuerzo que ha hecho el erario nacional para lograr estos resultados que tenemos hoy en la lucha contra el covid”, insistió Montenegro.

La autoridad se refirió ayer a este crédito durante una rueda de prensa en la que, además, mostró varios indicadores que reflejan la robustez de la economía del país, por efecto de la política que aplica el gobierno del presidente Luis Arce.

Destacó, por ejemplo, la baja inflación acumulada de 1,6% para el primer semestre de este año y el despegue de actividades económicas de servicio -restaurantes, viajes y hoteles-, para resaltar la estabilidad financiera nacional.

Desde 2017, CAF aprobó créditos por un total de $us 2.216 millones en favor de Bolivia. En esta oportunidad, puso a disposición del Gobierno $us 400 millones, pero para ayudar a las finanzas de gobernaciones y alcaldías, tanto en sus planes presupuestarios como en la continuidad de proyectos de inversión en un contexto de “una gestión hacia la acción ambiental y climática”, según se lee en un reporte de acceso público que fue divulgado por la entidad.

Pero Montenegro no se refirió ayer a los gobiernos subnacionales cuando los periodistas le preguntaron por el destino de los fondos. Eso sí, cuestionó “esos conceptos tendenciosos de decir que esos recursos son para pagar los aguinaldos y sueldos” y aclaró: “Es más bien para ir reponiendo todos esos gastos donde el Tesoro General de la Nación (TGN) ha hecho los esfuerzos para la inversión pública”. “Ese es el objetivo de los apoyos presupuestarios de entidades internacionales”, dijo.

La autoridad reveló que el dinero será destinado a proyectos de inversión, pero no precisó el aporte específico del plan crediticio para estos emprendimientos vinculados, incluso, con el plan de industrialización del Gobierno.

“Van a ser destinados a la inversión pública, está nuestra planta separadora de zinc. El proyecto del Mutún también está en una fase importante. Ya el próximo año vamos a tener nuestras primeras barras de hierro. Hay otros proyectos de inversión de química básica y proyectos agropecuarios”, señalo el ministro.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Minería, el proyecto de la planta de zinc, demandará una inversión de $us 350 millones, el 88% del préstamo contratado en julio de CAF por parte del Gobierno boliviano.

El senador Erick Morón, de la alianza opositora Creemos, dijo que existen varias contradicciones en el proyecto de ley que validará el desembolso de los $us 400 millones. Anticipó que se debe hacer un debate “a detalle” sobre cada elemento de este crédito.

“Según el proyecto está destinado para gobiernos subnacionales y debe servir para paliar problemas medioambientales”, reclamó.

“También es contradictorio porque, por una parte, van a llegar recursos a los gobiernos regionales, pero, por otro lado, un censo que es importante para las regiones lo tiran para 2024. Si es importante y urgente los recursos, porqué no apuestan al censo en vez de endeudar más al país”, dijo.

Si efectivamente, los recursos son destinados para las alcaldías y gobernaciones, estos llegarían como “dádivas” y, “ese dinero llegará, seguramente, a los alcaldes y gobernaciones que son afines al MAS, a pesar del daño que se está causando a la economía de la gente y sus emprendimientos”, remarcó el senador opositor.

El crédito también fue defendido por legisladores del MAS. El diputado Juanito Angulo, por ejemplo, dijo que los recursos contratados servirán para el plan de reactivación del Gobierno.

El diputado José Luis Porcel de Comunidad Ciudadana (CC) recordó que durante el debate el Gobierno dijo que el dinero sería “de libre disponibilidad”.