En caso de que se realice el bloqueo de caminos, Bolivia va a perder 121 millones de dólares por día, según el ministro Néstor Huanca

19 de enero de 2024, 12:44 PM
19 de enero de 2024, 12:44 PM

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, calificó este viernes de “irresponsable y abusivo” el anuncio del bloqueo indefinido de caminos de parte de las organizaciones afines al expresidente Evo Morales, aunque también consideró que será un fracaso.

El evismo resolvió asumir medidas de presión en contra de la prórroga de mandato de los magistrados y en demanda de la convocatoria a elecciones judiciales.

Este sector, inicialmente, tenía previsto empezar con su anunciado bloqueo indefinido de carreteras desde el miércoles de esta semana, pero la medida fue postergada hasta el próximo lunes, 22 de enero, que es feriado.

En “estos anuncios irresponsables de algunos políticos y seudo dirigentes, (…) incluso están hablando de que la población pueda abastecerse de alimentos, (pero) lo único que están ocasionando con eso es que los intermediarios empiecen a intentar especular con los precios de los alimentos y afecten al normal abastecimiento de los alimentos”, dijo Huanca.

Sin embargo, aseguró que “el pueblo boliviano sabe de los verdaderos intereses de estos políticos que anuncian estos actos abusivos” e instó a no dejarse sorprender con las amenazas de medidas de presión.

Tenemos que estar alertas para defender la estabilidad económica que tanto esfuerzo nos ha costado al Gobierno nacional y, sobre todo, al sector productivo y al pueblo boliviano”, agregó.



Además, lamentó que quienes “afirman estar al lado del pueblo, ahora sean los primeros en querer atentar contra la economía del pueblo trabajador”.

“Con estas medidas que están anunciando irresponsablemente, lo único que van a hacer es afectar al pueblo boliviano (…), pero por suerte sabemos (…) que el bloqueo anunciado va a ser un fracaso, así lo están anunciando las organizaciones sociales", indicó.

"Todas las organizaciones sociales orgánicamente establecidas están anunciando que ese bloqueo no va a ir adelante, va a ser un fracaso, por tanto, no van a lograr sus objetivos porque solo buscan satisfacer sus apetitos personales políticos y la población boliviana está identificando quiénes son los enemigos que quieren afectar la economía”, insistió.

Pérdidas

No obstante, en caso de que finalmente se realice el bloqueo de caminos, las pérdidas económicas que se ocasionarán al país serán millonarias, según el ministro Huanca.

Bolivia, por día de bloqueo, puede llegar a perder 121 millones de dólares. Esto puede afectar a todo el sector agrícola e industrial, comercio, transporte, construcción, banca, turismo y otros servicios del Estado”, sostuvo.