Escucha esta nota aquí

El Gobierno logró desplazar hasta la fecha más de 50 toneladas de tubos con oxígeno medicinal, a través de los puentes aéreos a diferentes regiones del país, con la finalidad de garantizar el insumo para salvar la vida de pacientes con y sin coronavirus en los hospitales, según explicó el ministro de Defensa, Fernando López al momento de iniciar la mesa de diálogo convocada por la presidenta Jeanine Áñez.

Asimismo, la autoridad dijo que se trasladó 33 toneladas de tubos vacíos, además de aproximadamente 25 toneladas de alimentos y casi la misma cantidad de medicamento. 

De acuerdo con el ministro López "este esfuerzo (...) es insostenible; junto con los hospitales estamos viviendo segundo a segundo (esta carencia), el oxígeno es vital para salvar las vidas y estamos tratando de que los hospitales que tienen pocas horas (de oxígeno) tengan unas horas más para dar vida", manifestó.

La autoridad enfatizó que se debe encontrar, a través de la mesa de diálogo nacional, una salida democrática para terminar con los bloqueos asentados en distintos puntos del país, que son protagonizados por sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que demandan la realización de elecciones, antes del 18 de octubre, fecha definida por el Órgano Electoral.

Apoyo a las elecciones

Durante su alocución en el Palacio de Gobierno, el ministro López ratificó que el Órgano Electoral cuenta con todo el respaldo de las Fuerzas Armadas (FFAA) para resguardar el voto democrático y "que están absolutamente a plena disposición del Tribunal Supremo Electoral cuando así lo requiera".

"Las Fuerzas Armadas, en su conjunto, devienen de un respeto absoluto a la Constitución Política del Estado y de la democracia, y la defensa del Gobierno legalmente constituido. En ese mismo sentido, presidente del Tribunal Supremo Electoral (Salvador Romero) usted cuente al cien por ciento con las Fuerzas Armadas para que puedan cumplir su rol en beneficio de la democracia el 18 de octubre", agregó la autoridad.