La nota de prensa de Europol y el informe de la Unodc sobre las drogas fueron distorsionados, según el Gobierno.

5 de julio de 2023, 10:05 AM
5 de julio de 2023, 10:05 AM

Dos viceministros salieron este miércoles a responder ante la nueva polémica que se generó en Bolivia acerca de la lucha contra el narcotráfico a partir de un reporte de Europol y un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, afirmó que el Gobierno nacional ha sido “claro y contundente” en señalar que la lucha contra el narcotráfico en Bolivia “es frontal”.

Por lo tanto, “no podemos permitir (…) que este tema se politice; este tema no puede ser utilizado para poner en riesgo la seguridad nacional, la seguridad de nuestra población, por lo cual no podemos caer en esos intentos internos de desestabilización, pero también en intentos de desestabilización de la oposición y de algunos medios de comunicación que se prestan a este juego”, dijo Ríos.

La autoridad agregó que la nota de Europol, sobre el origen de las 17 toneladas de droga secuestrada, fue distorsionada porque, según remarcó, “el documento establece, de forma clara y concreta, que el origen de la sustancia controlada es Sudamérica y no así Bolivia (concretamente)”.

El pasado 31 de marzo, Europol reportó del arresto de 15 personas en Brasil por 17 toneladas de cocaína. Según dicho reporte, el 30 de marzo se realizaron acciones simultáneas en Brasil para desmantelar un grupo criminal que “llegaba desde Paraguay hacia Europa”.

La nota indica que, en el transcurso de la investigación, se incautaron más de 17 toneladas de cocaína vinculada a esta organización criminal, con un valor estimado en la calle de varios miles de millones de euros. En la misma nota, también se habla de una negociación directa con los proveedores en Paraguay y Bolivia.

Pero, “este informe ha sido difundida de una manera tendenciosa, temeraria y sesgada. Las declaraciones de algunas personas y algunos medios de comunicación contradicen el informe de Europol (…) porque vemos que en estas declaraciones que se emiten no cuentan con la veracidad correspondiente, además, están utilizando mentiras. Por lo cual, como autoridades (…), queremos invitar, no sólo a la población, sino también a los medios de comunicación, a que puedan revisar el mismo y a partir de eso puedan sacar sus conclusiones”, señaló Ríos.



En la misma línea, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, también afirmó que en “la nota de prensa de Europol, en ninguna parte, se menciona que las 17 toneladas de cocaína salieron de Bolivia”.

Este caso difundido por Europol fue reactivado en los últimos días porque el expresidente Evo Morales aseguró el pasado domingo, en su programa radial, tener un documento sobre la salida de 17 toneladas de cocaína de Bolivia a España.

“Para mí el caso (del ministro de Gobierno, Eduardo) Del Castillo es indefendible (…); a mí me ha sorprendido, anteayer me ha llegado un documento, un informe, la próxima vamos a profundizar, ¿qué dice?, 17 toneladas de cocaína salieron de Bolivia y ha llegado a España”, señaló Morales.

Además, a esa versión, se sumó un dato extraído del Informe Mundial sobre Drogas 2023, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), sobre que al menos 31 países de Europa y América Latina, además del Líbano que está en Oriente Próximo, habrían reportado “envíos de cocaína” desde Bolivia.

No obstante, el viceministro Mamani aseguró que ambos “documentos están siendo malinterpretados con fines políticos que dañan no sólo la gestión del Gobierno, sino la imagen de todo un país”.

Pues, en el caso del “informe mundial de drogas, presentado por Unodc, (se hace) un análisis de las rutas de la droga de países de la Cuenca Amazónica que incluye a Colombia, Brasil, Perú y Bolivia”, señaló Mamani.

La autoridad añadió que este informe fue elaborado con la recolección de “información desde 2010 hasta 2021, es decir, el contenido del documento hace referencia a (datos) de varios países y no solamente de la actual gestión, sino también a periodos anteriores”.

Pero, “el documento en ninguna parte afirma que de nuestro país había salido cocaína producida en Bolivia a 31 países; las 900 rutas de droga señaladas por la Unodc involucran a todos los países de la Cuenca Amazónica y Bolivia forma parte de esas rutas porque (…) nuestro país es un país de tránsito por su ubicación geográfica”, insistió Mamani.

Lea también