¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

“Hay en marcha un plan macabro”: Gobierno asegura que el narcotráfico financia a “dirigentes corruptos”

Viernes, 15 de mayo de 2026 a las 08:11
En medio de bloqueos, una marcha evista se dirige a La Paz, desde hace cuatro días, en demanda de la renuncia de Rodrigo Paz. Foto: RKC

“Bolivia no va a vivir secuestrada por políticos del Chapare que, en alianza con el narcotráfico, quieren tomar a la fuerza el poder”, afirma el vocero del presidente Rodrigo Paz

El vocero presidencial, José Luis Gálvez, aseguró que el narcotráfico financia a los “dirigentes corruptos” que insisten en bloquear y marchar solo buscando “romper el orden constitucional”.

“La pregunta que nos hacemos los bolivianos es: ¿Por qué? ¿A quién beneficia todo esto? ¿Quién quiere en verdad derrocar a un gobierno democrático? El pueblo boliviano es un pueblo de fe y tiene que saber que hay en marcha un plan macabro, que va a fracasar, no va a triunfar”, dijo el vocero del presidente Rodrigo Paz la noche del jueves.

Señaló que la lucha del Gobierno ahora “es en contra de esos poderes principados y potestades del mal que reciben dinero del narcotráfico y usan herramientas del terrorismo que buscan generar movilizaciones, bloqueos y métodos violentos para hacerse del poder a la fuerza”.

Pacto 

El funcionario recordó que hace unos días se hizo público “un pacto entre Mario Argollo, de la Central Obrera Boliviana; Vicente Salazar, de la Federación de Campesinos de La Paz; y el senador Nilton Condori”. 

“¿Para qué pactaron? Para no dialogar, para no solucionar los problemas de los que dicen representar. Estos dirigentes, que son funcionales a los intereses políticos de Evo Morales, pactaron para no dialogar y nos siguen repitiendo a los bolivianos que la única salida es romper la democracia, derrocar a un presidente electo por el voto, que está en funciones sólo hace seis meses. ¿A qué intereses responden? ¿Qué financiamiento está detrás? ¿Qué proponen? ¿Cuál es la alternativa? ¿Volver al mismo modelo que ellos usaron durante 245 meses y fracasaron?”, cuestionó.

Sin embargo, también aclaró que no actúan así los obreros, campesinos o indígenas, que están en las marchas y en los bloqueos, sino los “dirigentes corruptos que han recibido financiamiento oscuro”.

“Por eso le pedimos a los compañeros obreros, a los hermanos campesinos e indígenas, que pregunten a sus dirigentes con qué dinero están financiando esto, de dónde sale el dinero para pagar las movilidades, la comida, la seguridad que contratan, las dinamitas, los viáticos que están pagando todos los días. De dónde han recibido esos millones. Es tiempo de que rindan cuentas al pueblo boliviano. Por lo tanto, hombres y mujeres del bien, trabajadores, hermanos campesinos, compañeros obreros, no se dejen engañar, el financiamiento del narcotráfico está detrás de estos dirigentes”, insistió.

Chapare 

Indicó que mil personas movilizadas desde el Chapare (bastión del expresidente Evo Morales), “por mucho dinero que hayan traído, no pueden decidir por la fuerza el destino del país rompiendo lo que millones de bolivianos” decidieron mediante el voto.

Pero “quienes conspiren contra la democracia, quienes pacten con el narcotráfico, tendrán que asumir las consecuencias de sus decisiones ante la justicia”, advirtió.  

“Garantía”

El vocero afirmó que “el gobierno de Rodrigo Paz Pereira es la garantía” del régimen democrático y que “va a ejercer todas sus prerrogativas constitucionales para garantizar que el narcotráfico no tome por la fuerza el país”.
 
“No vamos a ceder en esta lucha porque estamos del lado correcto de la historia. Bolivia no va a vivir secuestrada por políticos del Chapare que, en alianza con el narcotráfico, quieren tomar a la fuerza el poder”, enfatizó.

Agregó que el Gobierno seguirá dialogando con distintos sectores para resolver los conflictos por las demandas legítimas, pero que también será “firme en proteger la democracia y garantizar los derechos del pueblo boliviano”. 

“Por eso convocamos a todos los ciudadanos para manifestar su voz de todas las maneras posibles en defensa de la democracia y en repudio del narcotráfico. Quisiéramos que el grito del pueblo boliviano se escuche fuerte y claro diciendo ‘no volverán’”, puntualizó.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: