El viceministro Álvaro Arnéz informó que el proyecto de ley de evaporíticos todavía no llegó al Gobierno y consideró que Comcipo “quiere apurar algo que debe ser racional y consensuado”.

15 de marzo de 2023, 15:33 PM
15 de marzo de 2023, 15:33 PM

En el tercer día del paro de 72 horas, convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), se multiplicaron los puntos de bloqueo en la ciudad de Potosí; mientras, el Gobierno, a través del viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnéz, advirtió que hay “mucha presión externa e interna” en la industrialización del litio.

El tercer día de la medida de presión de los cívicos, en demanda de la aprobación de una ley de evaporíticos, fue reforzado principalmente por los maestros urbanos, quienes, además de movilizarse por sus demandas sectoriales, también expresaron su respaldo a la demanda de Comcipo.

“También apoyamos (el paro cívico), somos parte del Comcipo, somos potosinos y deberíamos apoyar todos a Potosí”, dijo una maestra. “Aquí estamos apoyando a nuestro ente matriz del Comcipo y ojalá que el Gobierno nos tome en cuenta porque muchas veces Potosí hizo paros y  siempre hizo oídos sordos”, agregó otro educador, durante un recorrido de radio Kollasuyo por distintas calles.

Los maestros cumplen con un “bloqueo de mil esquinas” en la ciudad de Potosí, donde asimismo se observó una masiva marcha de gremiales, que exigió al presidente Luis Arce “atender a Potosí”.

A primeras horas de este miércoles, la presidenta de Comcipo, Roxana Graz, ya anticipaba que esta jornada de protestas iba a tener mayor apoyo.

“Hoy se completa la tercera jornada del paro; si bien el primer día tuvimos algunas (dificultades) por una mala información de algunos dirigentes, posteriormente se ha ido fortaleciendo, el segundo día con mayor fortaleza y hoy creemos que va a ser rotundo porque ya el pueblo está con la convicción de que este proyecto de ley tiene que ser aprobado sí o sí y en el tiempo más corto posible”, afirmó.

Sin embargo, el viceministro Arnéz aseguró que “de manera formal y oficial” todavía no llegó al Ejecutivo el proyecto de ley de recursos evaporíticos, aunque hace un par de días se informó en el Legislativo que se envió al Gobierno en consulta.

Además, “lo que debe hablar Comcipo a sus bases y al pueblo potosino es que este anteproyecto de ley es una propuesta integral, vale decir, no es una ley corta de tres artículos, toca todas las aristas que debe tocar una ley, (…) y debe llevar sus tiempos de consenso y de negociación en todos los ámbitos”, señaló.

“Comcipo, a través de esta presión de 72 horas, quiere apurar algo que debe ser racional y consensuado; (pues) en este momento estamos viviendo mucha presión externa e interna para la industrialización del litio y eso es público”, añadió Arnéz.