Escucha esta nota aquí

 La responsable del Área de Aféresis del Banco de Sangre de Tarija, Andrea Molina, pidió a los familiares de pacientes con Covid-19 denunciar ante el Servicio Departamental de Salud (Sedes) a las personas que quieran vender su plasma hiperinmune.

Según Molina, existen varias quejas de personas que se vieron obligadas a comprar este tipo de suero sanguíneo para salvar la vida de un familiar.

“Es lamentable que algunos donantes estén vendiendo su plasma en una situación difícil de los familiares del paciente con coronavirus, esto es inmoral y nada ético de los donantes”, cuestionó la hematóloga.

La Ley de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre vigente en Bolivia establece que está terminantemente prohibida la remuneración o comercialización de sangre humana y sus componentes.

Aunque en el Ministerio de Salud se elabora una norma específica para permitir la donación de plasma hiperinmune, sin costo económico.

Molina dijo que de las ventas de plasma se enteró cuando el donante que llega al Banco de Sangre no es apto para la extracción y los familiares entre sollozos confiesan que pagaron por adelantado.

“Por eso pido a todos los que son víctimas de esto a denunciarlo ante el Servicio Departamental de Salud de Tarija”, reafirmó.