El Gobierno señala que algunos políticos, con declaraciones y “acusaciones sin fundamento”, sólo buscan confundir a la población

30 de abril de 2024, 10:15 AM
30 de abril de 2024, 10:15 AM

Las reacciones de los adversarios políticos del Gobierno continúan después de que el domingo el presidente Luis Arce ratificara que se agotó el gas e incluso señalara que “no hay de dónde sacar plata” para las demandas de nuevas obras.

El ex presidente Jorge Tuto Quiroga consideró que las declaraciones de Arce son una “confesión oficial” y que el partido gobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS), “se farreó nuestro gas”.

“Gobierno de Arce confirma que Evo se farreó el gas, no exploró, fue muy mal pesidente y que Arce fue pésimo ministro (de Economía). Juntos y abrazados saquearon Bolivia sin clemencia. Arce era ministro líder de economía, ahora culpa a su excolega Sánchez y al jefazo”, escribió Quiroga en la red social X.

Mediante la misma plataforma, el gobernador encarcelado de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que “del creador del ‘milagro económico boliviano’, ahora nos llega ‘no hay de dónde sacar plata’”.

“El país está sin reservas internacionales, sin dólares, sin gas, sin explotación de litio, sin plan y con desempleo. La pregunta que nos hacemos los bolivianos es clara: ¿Tiene Arce la capacidad de sacar a Bolivia de la crisis?”, cuestionó Camacho.

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, indicó que “el Gobierno sigue ocultando el dato de las reservas, aún después de que Luis Arce admitió que se acabó el gas”.

Mesa agregó que “las constantes mentiras y la ineptitud” de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sólo confirman “que la crisis alcanza dimensiones inmanejables”.

El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, reiteró su pedido de convocar a un encuentro nacional junto a las organizaciones sociales, partidos políticos, autoridades del Estado, empresarios privados y otros actores para asumir acciones “todos juntos y comprometidos para salvar la economía de nuestra patria”.

“La situación se vuelve comparable con los tiempos neoliberales debido a la situación de las reservas internacionales y la falta de dólares que ponen en riesgo la estabilidad de los precios”, dijo Morales, quien ahora es uno de los principales opositores de su otrora ministro de Economía.

Por su parte, el político y empresario Samuel Doria Medina señaló que el presidente Arce debe reconocer que hay crisis en Bolivia y, más que echar la culpa a otros, “hacer lo que sí está en sus manos: parar el despilfarro en empresas deficitarias”.

“El Gobierno no puede disimular la crisis, pero no tiene un plan para salir de ella. Al contrario, siguen gastando más de lo que tienen. No habrá ni gas ni litio en siete años. Se necesita apelar a los recursos renovables y al emprendimiento. Para eso, hay que cambiar en 2025 (año de nuevas elecciones presidenciales)”, sostuvo Doria Medina.

Sin embargo, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que, ante los constantes intentos de desprestigio al proceso de industrialización del litio, el Gobierno ratifica su “compromiso y responsabilidad de reencauzar los proyectos con inversiones e inyección de recursos”.

“Lamentamos el actuar de algunos políticos que, con declaraciones y acusaciones sin fundamento, solo buscan confundir a la población”, añadió. 

Aseguró que el Gobierno se encuentra trabajando y que está enfocado en la gestión para mejorar las condiciones de vida de los bolivianos y potenciar todos sus recursos.

¿Qué dijo Arce?

El domingo, el presidente Arce llegó hasta el municipio de Sapahaqui para participar de un congreso de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa” y en su discurso habló de la falta de recursos económicos en el país.

Hoy no tenemos la plata que teníamos antes, el gas se ha agotado, estamos recién volviendo a hacer exploraciones para ver si hay más gas. Hermanas, hermanos, no tenemos esos recursos y cuando nos queremos prestar, (…) la derecha y el ala evista, nos niegan la aprobación de créditos (en la Asamblea Legislativa) y, por lo tanto, cuando hay demandas por más obras, no hay pues de dónde sacar plata”, dijo.