La Iglesia le dijo al Gobierno que la supuesta persecución penal que realiza en realidad es persecución política contra sus opositores

12 de febrero de 2023, 17:46 PM
12 de febrero de 2023, 17:46 PM

El Arzobispo de La Paz, Monseñor Percy Galván, expresó la posición de la Iglesia ante una posible convocatoria de la Fiscalía. El prelado remarcó que la Iglesia siempre estará dispuesta a aclarar su participación en los sucesos de 2019. Al mismo tiempo, consideró que existe un afán de persecución en el actual Gobierno. Por su parte,  políticos de oposición compararon la gestión de Luis Arce con la de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.

“Como Conferencia (Episcopal Boliviana), como Iglesia hemos tomado una postura, de estar siempre a disposición para aclarar cualquier tema de nuestra participación en aquellos momentos tan difíciles, tan críticos que tocó vivir a nuestro país”, dijo este domingo Monseñor Galván.


El sábado, EL DEBER publicó un memorial de la Procuraduría General del Estado (PGE) en el que piden al fiscal, Omar Mejillones, convoque a  miembros del clero boliviano que participaron en el diálogo que pacificó el país en 2019. El propio fiscal recordó se debe tomar en cuenta que los altos cargos de la Iglesia gozan de un trato especial.


La comparación de la gestión de Arce con la de Ortega en Nicaragua radica en la similitud con algunas acciones asumidas por ambos gobiernos. El país centroamericano encarceló a siete religiosos acusándolos de desestabilizar al régimen. El pasado jueves, Ortega dispuso la excarcelación y expulsión a Estados Unidos de 220 presos políticos. El obispo Rolando Álvarez se negó a abandonar el país. Sobre él pesa una condena de 26 años de prisión.


“Sabemos de nuestros hermanos que están privados de libertad en las distintas cárceles del país por motivos políticos, pero con otros pretextos, se buscan tipos de pretextos como terrorismo, confabulación de golpe de Estado, pero en el fondo por sentido común y un mínimo de inteligencia vemos que es única y exclusivamente persecución política y si eso se va a extender a la iglesia no sería extraño”, reflexionó el obispo Galván.


El 16 de junio de 2021, la CEB entregó un informe dirigido al Papa Francisco y a la Fiscalía en Bolivia sobre su participación en esos sucesos y revelaron las negociaciones en la Universidad Católica Boliviana antes de la asunción de Jeanine Áñez a la Presidencia del Estado. Ese reporte está en manos de los fiscales.


El ex Presidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa comparó la petición de los abogados de la Procuraduría con los sucesos en Nicaragua y convocó a la comunidad internacional a pronunciarse sobre este nuevo intento de persecución.


“En su afán de ocultar el fraude monumental de 2019 evidenciado por la OEA, la UE y observadores internacionales; y emulando al dictador Ortega, el MAS ahora busca perseguir a Obispos que defienden la democracia y los DDHH. La persecución política en su más cruda ejecución”, escribió Mesa en su cuenta Twitter.


Mientras, la disputada de CC, Luisa Nayar, cuestionó el pedido de la PGE y dijo que se puede esperar que el siguiente paso del Gobierno de Arce sería empezar a desterrar a todo aquel que piense distinto al régimen.