El pasado jueves, dentro del marco del evento ‘Adaptación y mitigación del cambio climático: desbloqueando financiamiento para la nueva agenda forestal de Bolivia’, se instalaron sesiones técnicas de trabajo orientadas a profundizar los elementos clave para avanzar en iniciativas jurisdiccionales de carbono forestal.
Durante la jornada se abordaron temas vinculados a la gobernanza forestal, la protección de los bosques y la necesidad de posicionar la agenda forestal boliviana en la discusión global. En este contexto, se destacó el rol de los mecanismos financieros innovadores como herramientas fundamentales para cerrar brechas y viabilizar inversiones en el sector.
El viceministro de Tierras, Hormando Vaca Diez, subrayó la importancia de estos espacios de diálogo para enfrentar desafíos estructurales en el manejo de los territorios. Señaló que a pesar de los desafíos, se está avanzando en el saneamiento y la titulación de tierras como base para una transformación sostenible.
“Las comunidades van a tener la posibilidad de progresar de forma integral”, afirmó.
El encuentro también está orientado a conocer experiencias de financiamiento climático y forestal, con la participación de actores internacionales que no solo aportan recursos, sino también acompañamiento técnico a los procesos, en articulación con comunidades y territorios indígenas.
Por su parte, María Teresa Vargas, directora de Fundación Natura Bolivia, indicó que con estos encuentros se busca “enviar señales claras a la cooperación internacional sobre el rumbo del país hacia una economía con menores emisiones y comprometida con el desarrollo sostenible y cuidado de los bosques”.
Asimismo, enfatizó la necesidad de definir acciones concretas frente a la deforestación, el manejo de áreas protegidas y la prevención de incendios, así como fortalecer la articulación con el sector privado. Destacó que la gobernanza forestal es un eje central para posicionar la agenda nacional en espacios internacionales, respaldada por mecanismos financieros innovadores.
Finalmente, Nigel Asquith, director de Política de Fundación Natura Bolivia, señaló que “el mundo le está dando la bienvenida a Bolivia para compartir experiencias, en un momento clave para definir el camino hacia el financiamiento climático, con trabajo conjunto con comunidades indígenas, consultas previas y monitoreo de biodiversidad con altos estándares”.