Acerca de un video en el que se observa a una censista borrar parte de un cuestionario, la coordinadora del Censo dijo que están “haciendo la investigación necesaria”

23 de marzo de 2024, 14:54 PM
23 de marzo de 2024, 14:54 PM

En una evaluación de la primera media jornada del Censo de Población y Vivienda 2024, el Instituto Nacional de Estadística (INE) identificó al menos seis “incidencias” que ocurrieron por distintas circunstancias.



Martha Oviedo, coordinadora del Censo, dijo que, en un “trabajo tan grande” como el que se está realizando, siempre ocurren algunas incidencias y que en ese sentido registraron, por ejemplo, casos de vehículos parados por derrumbes en la vía a Apolo, en La Paz.

Pero, “nosotros hemos trasladado brigadas especiales para que puedan censar (a las personas afectadas) porque el propósito de este trabajo es que nadie quede fuera del Censo”, señaló.

Agregó que también hubo casos por crecidas de ríos en Tipuani, La Paz, pero que los censistas llegaron hasta el lugar de los vecinos "sin ningún problema".

Asimismo, “tuvimos en Potosí un accidente de tránsito; sin embargo, se aplicó los protocolos correspondientes de manera que esto ha sido subsanado”, indicó.



Añadió que, por otro lado, hubo “exigencias de neutralidad de censistas” en Padcaya, Tarija, pero que luego se designó censistas neutrales para que no exista ningún problema.

Del mismo modo hubo “resistencia al ingreso de censistas en San José, Santa Cruz, pero el proceso se desarrolló con normalidad a pesar de eso porque tenemos protocolos”, sostuvo.  

Investigarán borrado de datos de boletas

Además, la funcionaria confirmó que, por redes sociales, hubo denuncias sobre el trabajo de voluntarios censistas.

No obstante, “hemos pedido a todos los supervisores y jefes de área que hablen con los censistas voluntarios y que cualquier tema que necesiten corregir traten de hacerlo al momento de la entrevista, aunque demore más tiempo”, dijo.

Cuando fue consultada sobre el caso específico de un video que circula en redes sociales y en el que se observa a una censista borrar parte de un cuestionario, la coordinadora señaló que están “haciendo la investigación necesaria para ver qué ha pasado” y que se aplicó un protocolo “con los pasos necesarios”.

Pero, “sí estamos corrigiendo cualquier situación que se hubiera presentado”, insistió.