Defensa Civil tiene información extraoficial de que una de las personas desaparecidas en Cochabamba fue encontrada.

9 de octubre de 2023, 11:22 AM
9 de octubre de 2023, 11:22 AM

Mientras algunas regiones del país aún son golpeadas por la sequía, incendios forestales y fuertes vientos, otros municipios ya sufren por las intensas lluvias que durante el fin de semana sorprendieron a sus pobladores.
   
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que esta situación ocurre debido al cambio climático y que ahora "Bolivia viene sufriendo la interposición de esos cuatro fenómenos".

Santa Cruz

El pasado sábado, Santa Cruz fue una de las regiones afectadas por una intensa lluvia que provocó una crecida considerable del río Piraí y donde varias personas quedaron atrapadas.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó el domingo que, "ante la emergencia acaecida producto de la torrencial lluvia y la crecida del rio Piraí, el Servicio Aéreo Policial procedió al rescate de 19 personas".

Cochabamba

El mismo día, un grupo de turistas fue sorprendido por la crecida de un río en Tablas Monte del municipio de Colomi, en Cochabamba.

Estas personas habían "contratado una empresa de turismo para visitar la zona y lamentablemente el río las sorprendió con una crecida muy fuerte, (por lo que) hubo decesos y personas desaparecidas", confirmó Calvimontes.

Del sector "han sido evacuados siete turistas bolivianos, cuatro fallecieron y dos están desaparecidos; sin embargo, extraoficialmente nos han informado que una persona desaparecida ha podido ser encontrada, estamos en la confirmación (de esta información)", agregó.

Según la autoridad gubernamental, en este momento, de parte del Ministerio de Defensa, están trabajando 23 rescatistas.

La Paz

En el municipio de Caranavi, del departamento de La Paz, las lluvias también generan preocupación desde el domingo. Calvimontes indicó que la crecida de otro río afectó viviendas y un centro educativo de dicha región.

"No tenemos el registro de personas desaparecidas, pero el mismo domingo, por la mañana, se instruyó que ingrese maquinaria a la zona (...); sin embargo, aún estamos a la espera del informe oficial del Gobierno Municipal para que podamos tomar las medidas siguientes como la asistencia humanitaria", afirmó.