“Yo no vengo a ofender, no vengo a faltar el respeto”, afirmó el alcalde Iván Arias ante un grupo de pobladores de Guanay

19 de abril de 2023, 15:12 PM
19 de abril de 2023, 15:12 PM

El alcalde de La Paz, Iván Arias, llegó este miércoles hasta el municipio de Guanay, lo cual generó molestia entre algunos comunarios que se movilizaron de inmediato e incluso le bloquearon de manera momentánea cuando pretendía dejar dicha población.

A su llegada, Arias dijo a medios locales que estaba en el lugar para “hablar de temas comunes”, por ejemplo, de la colaboración del desarrollo económico, la preservación del medioambiente y también del tema de límites.

Luego la radio Activa de Guanay reportó que algunas personas cerraron la tranca de Santa Rosa y en un video publicado por el mismo medio de comunicación, se observa a uno de los movilizados exigir que se conozca “el por qué de la intromisión de La Paz” en ese municipio.



El secretario ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, José Carlos Campero, señaló que llegaron a Guanay para desayunar con el alcalde de ese municipio, Víctor Ticona, “previo acuerdo con ellos”.

Sin embargo, “lastimosamente, al llegar, el alcalde (Ticona) no se encontraba en Guanay; se nos informó que nos iba a recibir el secretario ejecutivo, pero tampoco se hizo presente y luego de una intentona de cerrarnos dentro de la Alcaldía y no dejarnos salir, decidimos trasladarnos a Caranavi; (no obstante) al llegar a la tranca de Guanay, nos dimos cuenta que estaba bloqueada por los comunarios, quienes no sabían nada de esta reunión y parece que el alcalde (Ticona) no les informó y no nos dejan movernos hasta que tengamos una reunión con el alcalde”, afirmó Campero.

Incluso, el funcionario consideró que la autoridad de Guanay “deliberadamente” no habría estado en esa población porque, según su versión, les informó que todavía se encontraba a 40 minutos. Por lo que, “vamos a esperarlo para tener este diálogo que permita que las organizaciones sociales se enteren cuáles son los motivos de nuestra visita”, añadió.


Pero, al llegar a Guanay, Ticona dijo que la Alcaldía de La Paz solicitó la reunión y que él luego pidió que dicho encuentro se realice en la sede de Gobierno porque ya tenía “conocimiento de que la población estaba molesta” por varias otras visitas de Arias a dicha zona.

Después, en un encuentro con los pobladores, Arias confirmó que no era la primera vez que estaba en Guanay.  

“De joven profesional vine acá (…), he recorrido sus comunidades y tengo mucho respeto por esta tierra; después vine como ministro para ver el tema de la salud (…); pero yo soy un alcalde que no se queda en su escritorio, soy un alcalde que sale, habla con su gente, escucha a la gente y mi lema es ‘La Paz en paz’, yo no vengo a ofender, no vengo a faltar el respeto”, enfatizó Arias.

No es la primera vez que una autoridad no puede movilizarse con libertad en algunas regiones del país. En semanas pasadas atravesaron similares dificultades el expresidente Evo Morales y también el vicepresidente David Choquehuanca.