“Juicio de responsabilidades (para Evo Morales) como lo pido para mí, a ver si el cobarde asume su defensa y da la cara”, afirmó la expresidenta Áñez.

5 de julio de 2023, 13:17 PM
5 de julio de 2023, 13:17 PM

La expresidenta Jeanine Áñez, que está recluida desde hace más de dos años por el supuesto golpe de Estado de 2019, pidió este miércoles ser liberada, después de que un par de legisladores “arcistas” aseguraran que el propio Evo Morales pidió al Pacto de Unidad y a la Central Obrera Boliviana (COB) solicitar su renuncia a la presidencia en medio de dicha crisis.

Exijo mi libertad y el enjuiciamiento de Evo Morales por terrorismo de Estado y traición a la patria, ante la confesión de diputados masistas de la estrategia de autogolpe planificada e instruida por Evo Morales en 2019”, escribió Áñez en sus redes sociales, que son administradas por sus familiares desde que está detenida.

En pasadas horas, el jefe de bancada del MAS, Andrés Flores, que pertenece al ala arcista, dijo que, “cuando Evo Morales (en medio de la crisis de 2019) salió del Palacio”, se reunió en el Hangar Presidencial de El Alto con varios dirigentes para “instruir” que pidan su renuncia, incluso, antes de que hagan el mismo pedido las Fuerzas Armadas y la Policía.

En el mismo sentido, la diputada arcista Deisy Choque también pidió al expresidente Morales decir “por qué Juan Carlos Huarachi (ejecutivo de la COB) pidió su renuncia” en 2019 y, asimismo, cuestionó “por qué no sale a aclarar que él fue quien solicitó que pidan su renuncia a las organizaciones sociales”.

Entonces, “acorralado por sus delitos, Evo Morales y sus cómplices planearon el autogolpe como estrategia para salvar el poder que habían perdido en las urnas y que el pueblo pacíficamente de manera soberana había salido a defender a las calles en todo el país”, afirmó Áñez.

Incluso, la exmandataria consideró que “el prófugo de la justicia Evo Morales” utilizó a los movimientos sociales para mantenerse en el poder y que, por eso, “instruyó que sus dirigentes pidan su renuncia antes de huir al Chapare”, para luego finalmente abandonar el país rumbo a México.

Por lo tanto, “el único terrorismo que hubo en 2019 fue el instruido y desencadenado por Evo Morales, que abandonó el país y al pueblo boliviano perseguido por sus delitos y sus culpas, su autogolpe frustrado. Exijo mi libertad y el juicio a Evo Morales por terrorismo de Estado, abandono de funciones, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y traición a la patria. Juicio de responsabilidades como lo pido para mí, a ver si el cobarde asume su defensa y da la cara”, puntualizó Áñez.