El Presidente de la Cámara de Diputados asegura que sólo por medios de comunicación se enteró del anunciado viaje de legisladores a España para averiguar el caso "narcovuelo" y que aún no hay ninguna solicitud oficial.

9 de junio de 2023, 12:08 PM
9 de junio de 2023, 12:08 PM

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, informó la mañana de este viernes que hasta el momento no le llegó ninguna solicitud oficial acerca del anunciado viaje de una comisión de legisladores a España para averiguar el caso “narcovuelo”.

“No nos ha llegado oficialmente una solicitud, (pero) aquí en el parlamento no es que un diputado quiere viajar y se va mañana, tiene que haber una aprobación previamente de la comisión, luego viene la directiva camaral”, afirmó Mercado en una conferencia de prensa en Santa Cruz.

Remarcó que la directiva camaral está compuesta por siete miembros de distintos partidos políticos, quienes deberán analizar la situación y recién proceder a autorizar o rechazar el viaje.

Sin embargo, “de momento no nos ha llegado ninguna solicitud oficial todavía, una vez que nos llegue se analizará y podremos emitir criterio al respecto; yo me enteré (solamente) por los medios de comunicación, no nos ha llegado una solicitud, cuando nos llegue analizaremos en la directiva camaral si corresponde o no”, insistió.

No obstante, de manera pública, incluso ya se conoció la lista de legisladores que viajarían a España y se trata de cuatro diputados del Movimiento Al Socialismo (Hernán Hinojosa, Sabina Condori, Celia Salazar y Roy Suárez) y dos de oposición (Wálter Arizaga y Tito Caero).

“¿Para qué estamos yendo? Hay un cargamento que salió del aeropuerto Viru Viru con más de 478 kilos de cocaína. De ese tiempo han pasado cuatro meses y no han hecho nada nuestras autoridades llamadas por ley. Entonces se siembran dudas”, justificó el diputado Hinojosa.

El pasado 30 de mayo se informó públicamente desde España que en febrero se había descubierto 478 kilos de cocaína, procedente de Bolivia, en el aeropuerto de Barajas.

Días después se supo que la carga había salido de la terminal aérea Viru Viru, de Santa Cruz, a través de un avión alquilado por la estatal Boliviana de Aviación (BoA).

Tags