El exministro Jerjes Justiniano asegura que su solicitud de asilo en Estados Unidos “todavía no es algo plenamente decidido”.

27 de abril de 2023, 12:17 PM
27 de abril de 2023, 12:17 PM

El exministro de la Presidencia Jerjes Justiniano Atalá, confirmó este jueves que decidió no volver a Bolivia; sin embargo, aseguró que todavía analiza su pedido de asilo en Estados Unidos, donde actualmente se encuentra.

A principios de febrero de este año se conoció que el otrora ministro de la Presidencia del gobierno de Jeanine Áñez ya no se encontraba en el país y dijo que inicialmente dejó el territorio nacional por un tema médico.

Pero “lamentablemente estando fuera de Bolivia tomé conocimiento que había una citación en mi contra (por el caso Golpe I), pedí que se tome mi declaración desde fuera del país y el Ministerio Público no aceptó eso, me volvió a notificar para que me presente en La Paz sabiendo que no estaba en Bolivia”, afirmó en un contacto con la radio Erbol.

Agregó que ha decidido no volver porque considera que “en Bolivia no existe un estado de derecho”, sino sólo una persecución política en el marco de “un discurso que se lo ha inventado el MAS, simplemente, para perseguir políticamente a sus adversarios”.

Remarcó que los del Ejecutivo lo que quieren es encarcelar a todos los que no piensan igual a ellos porque, en su criterio, “todos sabemos que el Gobierno influye en la justicia”.

“Por esa razón decidí no volver a Bolivia, yo en este momento estoy en Estados Unidos, (pero) todavía no he presentado mi solicitud de asilo, todavía estoy cumpliendo algunos requisitos, estoy analizando la posibilidad de presentarlo o no, todavía eso no es algo plenamente decidido, si bien es cierto que ya han empezado los trámites, todavía no han concluido, por lo tanto, todavía eso está sujeto a una decisión final”, apuntó.