El joven activista reside en Bolivia desde 2019 y es crítico a la dictadura cubana. Migración le dio 15 días hábiles para abandonar el país por supuestamente inmiscuirse en temas políticos

22 de diciembre de 2022, 7:49 AM
22 de diciembre de 2022, 7:49 AM

El activista cubano Magdiel Jorge Castro, que fue expulsado de Bolivia por sus cuestionamientos a la dictadura castrista en su país, apeló el miércoles (21 de diciembre) a la resolución de la Dirección General Migración que le da un plazo de 15 días para abandonar el territorio nacional.

“En estos momentos acabo de presentar un Recurso de Revocatoria de la Resolución que me expulsa del Estado Plurinacional de Bolivia... esperaré la respuesta en los plazos que la Ley boliviana determina”, anunció en sus redes sociales.

Este recurso de apelación surge después de que el joven cubano fuera citado el lunes a las oficinas de la Dirección de Migración en Santa Cruz para comunicarle que tenía 15 días hábiles para abandonar el territorio boliviano, por supuestamente inmiscuirse en temas políticos internos.

Castro cuenta que, al llegar a Migración, los agentes que lo recibieron tenían un archivo completo con todas sus publicaciones y comentarios en redes sociales que cuestionaban la dictadura cubana y la vulneración de los derechos humanos que ocurre en ese país; sin embargo, no se le mostró un solo tuit donde hable sobre conflictos internos del Estado boliviano.

“Lo recalco nuevamente... invito al órgano migratorio del Estado Plurinacional de Bolivia a mostrar una sola publicación en mis redes sociales en la que yo haya "alterado el orden público" que justifique una expulsión en quince días!!”, señaló.


El joven activista se encuentra en Bolivia desde 2019 y en 2021 obtuvo su residencia legal por dos años, que vence en octubre de 2023. Si llega a ejecutarse su expulsión, tendrá prohibido ingresar nuevamente al país durante los próximos tres años.

“Lo reitero... ustedes tienen el poder y yo mi libertad de expresión, ustedes tienen un enorme aparato represor con tentáculos en el continente, yo una cuenta de Twitter... no hay miedo cuando hay convicción”, expresó Castro.

Por su lado, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, justificó la decisión de Migración de expulsar al joven cubano por su activismo en redes sociales. Dijo que cualquier persona puede pensar y decir lo que piensa, pero no puede interferir en cuestiones políticas de un país.

“Cualquier ciudadano extranjero que venga a cometer faltas, contravenciones o delitos, debe tener las sanciones correspondientes. En Bolivia no va a venir a hacer lo que quiera cualquier ciudadano extranjero”, dijo la autoridad.

El caso generó conmoción en la sociedad boliviana y también repercusiones a nivel internacional. Diputadas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) se encuentran realizando la defensa pública del joven cubano. Afirmaron que acudieron a la Dirección de Migración, pero no obtuvieron una explicación.

Asimismo, la directora del movimiento global Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara, consideró que la expulsión es un “nefasto precedente de persecución” por denunciar violaciones de derechos humanos en Cuba.

Mientras que Human Rights Foundation exigió al Gobierno boliviano detener esta expulsión y respetar la libertad de expresión de sus ciudadanos y residentes legales; así como rechazar la influencia de la dictadura cubana para violar los derechos de quienes lo critican.

“HRF condena al Gobierno autoritario de Luis Alberto Arce por la expulsión del disidente cubano, quien es residente legal en Bolivia y tiene 15 días para salir del país y regresar a Cuba, donde probablemente sufrirá represalias por parte del régimen”, dijo la organización desde Twitter.