Este viernes de madrugada, Creemos anunció que no firmará ningún acuerdo y que se retira de la reunión

2 de febrero de 2024, 11:35 AM
2 de febrero de 2024, 11:35 AM

La “autoprórroga” de los magistrados continúa demorando un posible acuerdo legislativo para intentar solucionar el conflicto en el país y los opositores responsabilizan por esta situación al bloque “arcista”.

Lo que impide llegar a un acuerdo final es la posición tozuda del (bloque arcista del) Movimiento Al Socialismo (MAS) que pretende dar por bien hecho y convalidar la prórroga inconstitucional de los magistrados, en realidad, de los usurpadores que hoy están fungiendo o pretenden seguir fungiendo como magistrados (…), ese es el tema neurálgico”, dijo el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, antes de entrar a la reinstalación del diálogo en la Vicepresidencia.

El legislador remarcó que se deben garantizar las elecciones judiciales, “pero con los usurpadores en su casa”.

Sin embargo, “está claro que el bloque que responde al presidente Arce es el bloque que quiere socapar y quiere proteger a los magistrados usurpadores (para que) permanezcan. Está claro que esa es la posición del bloque arcista y seguramente es una línea que viene desde el presidente Arce, por lo tanto, eso es lo que ha evitado que hoy al amanecer finalmente lleguemos a un acuerdo”, indicó.

En la misma línea, el diputado evista del MAS, Héctor Arce, dijo en una conferencia de prensa que “las acciones oscuras de los diputados Jerges Mercado y Juan José Jauregui”, que forman parte del “arcismo”, están boicoteando y saboteando el trabajo de la comisión bicameral que intenta encontrar una solución al conflicto.

Desde el pasado 22 de enero, sectores sociales afines al expresidente Evo Morales realizan un bloqueo indefinido de carreteras en demanda de la renuncia de los magistrados prorrogados y la convocatoria inmediata a elecciones judiciales.

Entretanto, un diálogo parlamentario, convocado por el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, intenta buscar soluciones desde el pasado lunes, pero hasta el momento todavía no se llegó a un acuerdo definitivo debido, precisamente, a la polémica por la “autoprórroga” de magistrados.

Durante la madruga de este viernes, se declaró un nuevo cuarto intermedio en la reunión legislativa y la misma fue retomada a media mañana.

No obstante, esta madrugada, el senador de Creemos, Henry Montero, anunció que su organización política se está retirando porque considera que sólo se está buscando “legalizar a los autoprorrogados”. 

“Nosotros hemos comunicado al presidente (de la Asamblea) David Choquehuanca de que como Creemos no vamos a firmar absolutamente nada (…), nosotros ya no tenemos más que estar (aquí)”, dijo Montero.

El senador aseguró que, a través de un proyecto de ley, se está pretendiendo “ratificar y aceptar” la declaración constitucional que prorrogó el mandato de los magistrados.

“Eso significaría que estos señores estarían legalmente constituidos y Creemos no va a aceptar, (por eso) nosotros nos estamos retirando”, reiteró.

Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp