La Gobernación acudió a un préstamo del Banco BISA para cancelar una deuda con la Empresa Nacional de Electricidad, a fin de liberar los Bs 122 millones retenidos por esta obligación no cumplida

20 de octubre de 2022, 20:07 PM
20 de octubre de 2022, 20:07 PM


Tras varios reclamos, el Órgano judicial hizo efectiva la devolución de Bs 122, 7 millones a las arcas de la Gobernación de Tarija que estaban retenidos por una deuda con ENDE.

El secretario de Economías y Finanzas de esa entidad, Erick Montaño, confirmó a EL DEBER que ayer se devolvió ese monto y que ahora se podrá ejecutar los programas sociales y pagar deudas pendientes.

"Con estos recursos económicos, vamos a retomar el Programa Solidario Comunal (Prosol) y la entrega de canastas alimentarias de la tercera edad y de las personas con discapacidad", indicó.

Asimismo, dijo que se proyecta una ejecución financiera de más del 80% hasta finales del presente año.

En la justicia ordinaria se retuvieron los Bs 122 millones de la Gobernación a causa de la deuda que se contrajo en la gestión interina de Lino Condori, del MAS, por el proyecto del anillo energético para la incorporación de Tarija al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Montaño explicó que la Gobernación acudió a un préstamo del Banco BISA para cancelar la deuda total de Bs 132 millones con la Empresa Nacional de Electricidad, a fin de liberar los Bs 122 millones retenidos.

"El dinero restituido estuvo inmovilizado por casi cuatro meses, pero ahora nos va facilitar mucho en la gestión pública de la Gobernación de Tarija", enfatizó el funcionario.