Las pugnas internas en el MAS y los cuestionamientos al gabinete de Luis Arce se han profundizado en los últimos meses. Un oficialismo descontento con ciertos ministros impulsa sus destituciones y la pugna se acentúa.

23 de marzo de 2022, 8:14 AM
23 de marzo de 2022, 8:14 AM

Las pugnas internas y desencuentros en el MAS continúan. Mientras el jefe de Estado y el vicepresidente llaman a la unidad y exigen dejar de pelear para fortalecer su partido, la bancada oficialista impulsa una interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, al considerar insuficiente el informe que él les dio y que pretendía aclarar por qué afirmó que hay diputados que se enriquecen con la coca.

Ayer en una reunión reservada que duró más de dos horas, el ministro dio una explicación a los legisladores que pidieron que argumente sus dichos con pruebas y señale a las personas que se estarían “llenando los bolsillos” con los cocales.

Con evidente tensión que se fue acumulando hace semanas, el jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, informó que luego de evaluar los informes del ministro, los senadores y diputados decidieron interpelarlo. Adelantó que en los próximos días darán más detalles del procedimiento y los alcances de esta determinación.

“Tras una evaluación, los senadores y diputados del MAS definieron en su mayoría, que no es satisfactorio el informe del ministro (de Gobierno) por tanto se ha definido una interpelación”, declaró el parlamentario.

Arispe no dijo qué argumentos ofreció el ministro sobre las observaciones que plantearon, ratificó en tres oportunidades que el diálogo no llenó las expectativas de los parlamentarios. Tampoco adelantó cuándo o bajo qué preguntas se realizará la interpelación, simplemente repitió una y otra vez que será llevado a la Asamblea.

El artículo 159 de la Constitución señala que es atribución de la Asamblea Legislativa la interpelación, y que sus miembros pueden votar por la censura de la autoridad ejecutiva por dos tercios de votos. En este caso, el ministro deberá ser destituido.

Aparentemente las disculpas emitidas por Del Castillo hacia los productores de coca del Trópico de Cochabamba y Yungas no fueron suficientes, ni siquiera su anuncio de demanda contra un diputado yungueño le sirvió para salir exento. Desde la vocería presidencial se declaró como tema “cerrado”.

El proceso de interpelación se registra mientras desde el Ministerio de Gobierno, en acción conjunta con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), se dio inicio a las tareas de erradicación de plantaciones excedentarias de coca en el país. Para este año, se prevé eliminar 10.000 ha ilegales.

Críticas a Del Castillo y otros

No es la primera vez que los parlamentarios y las organizaciones sociales observan el accionar de la autoridad. En enero, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la exvicepresidenta del MAS Concepción Ortiz, por separado, pidieron la destitución del ministro de Gobierno porque supuestamente conocía y autorizó la contratación de Augusto Villarroel como asesor en ese despacho cuando fue abogado de la familia del exministro Arturo Murillo.

Del Castillo se suma a la lista de autoridades observadas por el ala radical del MAS. A él le sigue, el viceministro de Gestión Gubernamental, Freddy Bobaryn, a quien tildaron de “malagradecido” por escribir un artículo de opinión denominado El síndrome de hubris y la lucha por el poder, en el que lanza duras críticas contra Evo Morales, a quien llamó “jefazo”, y defiende la imagen de David Choquehuanca, ante los ataques de la élite de dirigentes privilegiados.

Hace un mes, el mismo jefe del MAS se quejó con el presidente Arce sobre el viceministro de Justicia, César Siles, quien presuntamente gestionó su inhabilitación y se sumó a la demanda de los opositores contra su candidatura a senador en 2020.

Por otro lado, el diputado Héctor Arce impulsa una denuncia ante la Fiscalía contra el viceministro de Riego y Recursos Hídricos, Wilder Quiroz, por presuntos actos de corrupción. El legislador dejó en las manos del presidente la destitución Quiroz y a la fecha no se lo ha movido del cargo.

La división en el MAS se ha ido profundizando desde diciembre de 2021 cuando el Pacto de Unidad hizo una evaluación al gabinete de Arce y pidió la destitución de varios ministros. El mandatario mantiene a todo su gabinete.

Fracturas en el Legislativo

En la Asamblea Legislativa se ha logrado divisar al menos tres corrientes del MAS. El ala dura que respondería a Evo Morales, el ala renovadora dividida entre los seguidores de Choquehuanca y los de Arce. Los politólogos proyectan que al partido azul puede ocurrirle lo mismo que al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), su fragmentación.

Estas fracturas ideológicas en los últimos meses, han ocasionado en el MAS la expulsión al diputado suplente por Santa Cruz Rolando Cuéllar, cercano al vicepresidente, quien aseguró que al interior del partido se vive una dictadura por la imposición de líderes, con un “dedazo” de Evo Morales, y que se mantiene vigente una “rosca de afines”.

En respuesta, el presidente del Comité de Ética del partido, Feliciano Vegamonte, dijo que el eje de unidad partidaria es Evo Morales y que nadie puede atacarlo ni colocar en duda su liderazgo. Para los especialistas en análisis político, este hecho demuestra la división interna del partido azul que está camino a su renovación.

Casi paralelamente también se expulsó Angélica Ponce, hoy directora ejecutiva de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), quien fue de frente y señaló a Evo Morales como responsable de las pugnas al interior del partido.

Ante tantas disputas, el jefe de Estado y el vicepresidente hicieron un llamado para que se mantenga a toda costa la unidad al interior de las organizaciones sociales y el MAS, durante la inauguración del Jacha Tantachawi (gran encuentro) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), en el municipio de Bolívar (Cochabamba).

La segunda autoridad nacional atribuyó a las redes sociales los intentos de división que existen. Sugirió honestidad a quienes ingresan a la función pública y exigió dejar de pelear para fortalecer el “instrumento político”.

“Nos quieren dividir a través de las redes sociales, si nosotros vamos a hacer caso a las redes sociales, estamos perdidos, mucho cuidado hermanos. Nos quieren dividir, algunos de la izquierda, otros de la derecha. Estamos en proceso de descolonización, somos fuertes”, afirmó el vicepresidente Choquehuanca.

En la misma línea, el presidente Luis Arce enfatizó que “no puede ser que intereses individuales estén por encima de los intereses de la comunidad, de los intereses de la mayoría”, por lo que demandó no escatimar ningún esfuerzo para mantener la armonía en las organizaciones.

CRÍTICAS

En los últimos meses, ha sido llamado “jefazo” y autor de la división dentro del partido azul por querer mantenerse en la presidencia del MAS.

PROTAGONISMO

El expresidente no ha dejado su actividad política, de hecho es más visible, se lo ve en inauguraciones, en partidos de fútbol y en su medio de comunicación.

CANDIDATURA

La oposición considera que está preparando su postulación para presidente en 2025.