La defensa de la exministra Eidy Roca presentó a Migración el mandamiento de desarraigo.

5 de mayo de 2023, 13:02 PM
5 de mayo de 2023, 13:02 PM

La exministra de Salud Eidy Roca logró conseguir, en el plazo establecido, los dos garantes solventes que le exigió el juez William Presbítero Rodríguez para dejarla viajar a Argentina con el fin de atender su deteriorado estado de salud.

La información fue confirmada la mañana de este viernes por Lady Roca, hermana y abogada de la exministra, en un contacto con un grupo de periodistas en La Paz.

“Sí, conseguimos los dos garantes que tenían que tener un patrimonio mínimo de Bs 70.000 para garantizar el retorno de mi hermana. Hemos cumplido con todos los requisitos y por eso es que se ha expedido el mandamiento de desarraigo”, dijo la jurista a los medios.

El pasado 3 de mayo, el juez Presbítero Rodríguez finalmente resolvió conceder el desarraigo a la exministra de Salud Eidy Roca, después de mucha insistencia, por un plazo de 30 días.

Sin embargo, en su resolución, el juez también definió que se presente “dos garantes solventes que cubran el monto de Bs 70.000 cada uno, en caso de fuga de la imputada, a objeto de procurar su captura”, para lo cual se la concedió un plazo de sólo 24 horas.

La exautoridad de la gestión de Jeanine Áñez está procesada por el caso de los respiradores chinos y, mientras cumplía una orden de arresto domiciliario, pidió de manera insistente que le concedan la posibilidad de salir del país para atender su salud porque sufre de una enfermedad degenerativa.

Incluso, Roca en su momento mandó una carta al presidente Luis Arce para pedirle que la dejen salir del país.

Ahora estamos presentando el “mandamiento de desarraigo a Migraciones para que se ejecute en el sistema y ya pasen el dato a todos los aeropuertos” porque para mañana en la noche está previsto el viaje de Roca, informó su abogada antes de ingresar a las oficinas de la Dirección de Migración.

Se trata “de un tema de vida o muerte, es una emergencia; entonces, espero que aquí también nos puedan entender y lo puedan agilizar (el trámite). Mi hermana está con una salud bastante deteriorada, agravándose cada día, por falta de tratamiento; nuestra esperanza es que se pueda detener un poco la enfermedad, (aunque) ya se sabe que esta enfermedad es terminal e incurable”, lamentó.