Las fuerzas de seguridad de Argentina reportaron el hallazgo de cocaína en una de las partes de estos vehículos de transporte. Ese dato activó las pesquisas en Bolivia y hay más evidencias de una nueva narco-ruta al sur.

2 de abril de 2024, 10:01 AM
2 de abril de 2024, 10:01 AM

En el contexto de un operativo de largo aliento denominado Semana Santa segura libre de drogas, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía de Sustancias Controladas, precintaron al menos 44 vehículos de transporte que operaban desde la terminal Bimodal y que, supuestamente, fueron usados como fachada por una organización internacional del narcotráfico para el trasiego de cocaína a la Argentina.

Esta operación antidroga se ejecutó durante el fin de Semana Santa en Santa Cruz de la Sierra, según pudo conocer EL DEBER a merced de los allanamientos emitidos por la jueza de control jurisdiccional, Livia Alarcón.

El primer objetivo de los grupos especiales de la Felcn y de fiscales antinarcóticos fue la terminal Bimodal. Sobre la base de un trabajo previo de Inteligencia, autobuses, vehículos y oficinas de empresas de transporte internacional fueron allanadas y requisadas. Se secuestró, de este modo, documentación, equipos de computación, así como imágenes de cámaras de seguridad.

Policías de la Felcn verificando un tractocamión
Policías de la Felcn verificando un tractocamión

La operación se activó gracias al intercambio de información con Argentina. En ese país agentes antinarcóticos detectaron al interior de un fierro lanza, un implemento usado para remolque, clorhidrato de cocaína transportados desde Santa Cruz de la Sierra. Por efecto de esa operación, en Argentina fueron capturados Juan C G. y Pablito R.H, quienes trabajaban como choferes de autobuses de la empresa investigada, según el reporte de la indagación que revisó El DEBER.

A raíz de ese reporte y de otra información que da cuenta de una narco-ruta activa al sur, hacia Argentina y el Chaco, la Felcn y la Fiscalía investigan la participación de una organización criminal y, se cree, de la participación de una familia con poder económico que utiliza como fachada empresas de autobuses para el traslado de sustancias controladas.

Uno de los buses secuestrados es verificado por policías
Uno de los buses secuestrados es verificado por policías

Los fiscales Rubén Ordóñez, Julio César Porras y Cándido Blanco, solicitaron a la justicia los allanamientos en la terminal.

La Felcn maneja información de que esa droga detectada en Argentina salió desde Santa Cruz vía terrestre y que los narcotraficantes lograron burlar todos los puestos de control durante el trayecto en la ruta al sur.

Por otra parte, agentes antidrogas así como investigadores de la comisión de fiscales, después de desarrollar tareas en la terminal Bimodal y en varias oficinas de transporte, se trasladaron a la avenida Los Libertadores y la calle Cerebó, donde tomaron contacto con responsables de empresas de transporte internacional de carga. En el inmueble situado en la Villa Primero de Mayo, la Felcn y fiscales realizaron requisas.

Agentes de la Felcn durante allanamientos a oficinas en la Bimodal
Agentes de la Felcn durante allanamientos a oficinas en la Bimodal

Según los reportes que están en poder de la Fiscalía, allí se precintaron 21 autobuses de transporte internacional que pertenecen a las empresas investigadas.

Al mismo tiempo se secuestró documentación, imágenes de cámaras de seguridad y otros elementos de convicción para el desarrollo de las investigaciones

En el operativo también se precintó y secuestró una vagoneta Toyota Lexus, además de 23 motorizados pesados entre tractocamiones, camionetas, un furgón, tracto-pala, retroexcavadora, montacarga, chatas de volquetas y chatas de camiones.

Uno de los inmuebles precintados/Foto: Expediente de la Felcn y Fiscalía
Uno de los inmuebles precintados/Foto: Expediente de la Felcn y Fiscalía

La tarea de los policías y fiscales durante las requisas fue detallada paso a paso y puesta en conocimiento del control de la justicia. Todos los motorizados están registrados con placas, además de marcas específicas.

Durante el operativo también fueron intervenidos varios inmuebles, oficinas, tanto en la zona de la terminal Bimodal y en los alrededores sobre el tercer anillo interno. La Felcn y la Fiscalía de sustancias controladas, bajo el control de los fiscales Ordóñez, Porras y Blanco, operaron en todas estas actuaciones.

Los motorizados secuestrados que quedaron precintados por la Fiscalía y la Felcn, según los informes, tienen placas últimas y son de alto costo. Por ejemplo, los buses de transporte internacional, de acuerdo con cálculos de la Felcn y la Fiscalía de Sustancias Controladas, tiene un costo mayor a los $us 100.000 por unidad. Del mismo modo, los tractocamiones y otros de equipo pesado.

Citaciones a responsables

Dentro del operativo “Semana Santa segura libre de drogas” que sigue activo, la Fiscalía, en base a informes de la Felcn, ya está emitiendo citaciones a varias personas responsables de empresas de transportes para que acudan a prestar declaraciones, muchos en calidad de testigos y otros como investigados.

Todos los inmuebles, oficinas, así como autobuses, camiones, tractocamiones, equipos pesados como montacargas, autos, camionetas y otros que quedaron precintados, están bajo custodia de agentes policiales. Algunos inmuebles fueron dejados en calidad de depositarios a los mismos administradores y personas que figuran como propietarios o responsables de esas propiedades.

Las investigaciones están en pleno desarrollo, pues se busca la identificación plena de personas de las empresas de autobuses que estarían por detrás del envío y transporte de diversas cantidades de cocaína de alta pureza a la Argentina y posiblemente a Paraguay, donde están los llamados ‘Hub’ para el acopio y envío de la droga a África y Europa. En Argentina, el puerto de Rosario se ha convertido en centro logístico del narco, según el reporte.

Los informes señalan que el descubrimiento de clorhidrato de cocaína en Argentina y la captura de dos conductores activó las pesquisas en Bolivia.

Las autoridades de la Fiscalía antinarcóticos y la Felcn ampliarán informes de la operación que vienen practicando desde la misma terminal Bimodal. La idea es desarticular la red.