El padre Mateo lleva adelante una campaña para que se apruebe una ley donde se indique que el 10% de los recursos del Presupuesto General del Estado sea destinado al sector salud

El Deber logo
11 de septiembre de 2020, 7:33 AM
11 de septiembre de 2020, 7:33 AM

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una sugerencia a los países de la región, entre ellos Bolivia, de ejecutar inversiones en materia de salud pública que no signifiquen menos del 6% del Producto Interno Bruto (PIB), porque las actuales inversiones son "muy bajas".

En la región, el promedio de inversión en salud pública alcanza el 3,7% del PIB, de acuerdo al reporte de la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante su participación en el foro anual de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, según el reporte de ABI.

Las observaciones se dan en un contexto en el que varios sectores de Bolivia, como trabajadores de salud y obreros, plantean fijar un presupuesto del 10% para el sector salud para el 2021

La presidenta Jeanine Áñez también se mostró a favor de este incremento presupuestario; sin embargo, esta figura todavía no tiene luz y ha sido relegada por los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), ya que la norma se ha visto estancada desde hace meses por las comisiones de salud del Legislativo.

Etienne sostuvo que los presupuestos en favor de la salud pública buscan garantizar una atención integrada con capacidad de resolver los problemas a todo nivel y demandó financiamiento público necesario para encarar futuras pandemias.

La OPS plantea cerrar las desigualdades y promover la inclusión social. Observa que la triple crisis que enfrenta la región deja sentado que no será posible remontar el golpe a la economía si no se atiende la crisis sanitaria.

"Sólo con una acción conjunta podremos detener la pandemia, ninguna municipalidad ni país puede hacer el trabajo solo, requiere hacer el trabajo a nivel regional y mundial", expresó Etienne, a tiempo de señalar que los sistemas de salud que no pueden responder en condiciones normales, jamás tendrán capacidad de mejorar trabajo en tiempos extraordinarios.

En criterio de la especialista en Preparación Médica y Biodefensa, Luciana Borio, a pesar de las prioridades establecidas en los sistemas de salud pública su reacción fue lenta. "Es una locura pensar que vamos a tener una empresa robusta de biodefensa sin apoyar la base de la salud pública, que es la medicina con sistema de vigilancia y acceso a la salud", manifestó.