Escucha esta nota aquí

El municipio de La Paz, espera las determinaciones del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para normar la celebración de Todos Santos en el Cementerio General de esta ciudad.

“Estamos a la espera de las determinaciones que tome el COED sobre el tema”, señaló el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti. Sin embargo, adelantó que se celebrarán eucaristías en la principal necrópolis paceña.

El COED se reunirá para definir límites en las restricciones posconfinamiento por el coronavirus. 

Octubre Patrimonial

Entre tanto, el municipio de la Sede de Gobierno, dio inicio a la agenda de actividades presenciales y virtuales por Todos Santos.

El programa denominado ‘Octubre Patrimonial’ tiene en agenda 25 actividades para celebrar la tradicional festividad. Las actividades cierran el 8 de noviembre con la ‘Fiesta de las Ñatitas’.

“La programación va a combinar las actividades presenciales, controladas partir del distanciamiento social y reducción del aforo, con actividades virtuales que tienen el propósito de promover la festividad de ‘Todos Santos’ y generar las mejores condiciones para que la gente pueda participar de ella”, afirmó Zaratti.

Entre las actividades que destacan están: la inauguración de las ferias del pan en la plaza San Francisco y Obispo Bosque, el 27 y 28 de octubre, respectivamente. Habrá el armado de mesas de Todos Santos en el Palacio Consistorial y en los macrodistritos Centro, Max Paredes, Cotahuma, Periférica y San Antonio que será el 30 de octubre.

El 1 de noviembre se tendrá el recibimiento a las almas con una mesa en el Cementerio General. Por otro lado, se programó el recorrido virtual nocturno por ocho hitos históricos en la actividad ‘Una noche en el Cementerio 2020’ para el 6 de noviembre, desde las 20.00. Las actividades virtuales serán transmitidas en el Facebook: La Paz Culturas.

Panificadores

Asimismo, la alcaldía y la Federación Departamental de Panificadores de La Paz presentaron la lista oficial de precios por horneaje para Todos Santos que oscila entre Bs 5 la lata y Bs 178 el quintal. Para hacer cumplir los costos y medidas de bioseguridad, la Intendencia Municipal realiza operativos en todos los macrodistritos.

“En una revisión de los precios se ha establecido un aumento de tres bolivianos en el horneaje por quintal. Este incremento se da solo en este ítem y se mantiene el resto de los precios”, afirmó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

La lista de precios consensuada entre la Comuna y los panificadores para el horneaje es: Bs 178 el quintal; Bs 44,5 la arroba; Bs 48 la libra para bizcocho; salteña y humintas por lata a Bs 8; y galletas, pan, suspiros, maicillo y otras masitas a Bs 5.

El presidente de la Federación Departamental de Panificadores, Martín Vargas, pidió a la población “no dejarse sorprender con otros precios, más caros”.