“Evistas” ratifican que el congreso del MAS se realizará en Lauca Ñ, Cochabamba, pero “arcistas” quieren que sea en El Alto.

26 de julio de 2023, 12:28 PM
26 de julio de 2023, 12:28 PM

El partido gobernante, Movimiento Al Socialismo (MAS), continúa mostrando su división por distintos temas de coyuntura y esta vez algunos de sus actores políticos se concentran en una pela por la sede de su anunciado congreso ordinario de octubre próximo.

En junio, la dirigencia del MAS, liderada por Evo Morales, había definido realizar su congreso ordinario (en el que se prevé la elección de su nueva directiva) del 3 al 5 de octubre en Lauca Ñ, municipio de Shinahota del departamento de Cochabamba.

Sin embargo, en los últimos días surgieron pedidos, de parte de algunos dirigentes y políticos del ala arcista, para que dicho encuentro se realice en la ciudad de El Alto. 

El diputado arcista Andrés Flores dijo el martes que el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB) están pidiendo que se reconsidere la sede del congreso para que sea trasladada a El Alto “por respeto” a esa ciudad.

“Esa es la sugerencia y pedido que se ve hasta este momento de parte de nuestras organizaciones sociales, por lo tanto, esperemos que puedan considerar, pero nosotros como parlamentarios no tomamos decisiones, sino nuestras organizaciones”, afirmó Flores.

En la misma línea, el diputado arcista Rolando Cuéllar indicó que desde “todos los departamentos” se están pronunciando para que el congreso sea en El Alto “porque los compañeros (de esa ciudad) han recuperado la democracia y al MAS para que esté nuevamente en el Gobierno”.

Hay varios muertos que se registraron en esa ciudad durante la crisis de 2019 y “Senkata (que es una zona de El Alto) tiene que ser el escenario del congreso nacional para que se elija una nueva directiva nacional en homenaje a los caídos de esa zona”, señaló Cuéllar.

La exsenadora del MAS y actual alcaldesa de El Alto, Eva Copa, dijo que “no importa El Alto, igual podrían haber hecho en Tarija o Pando”, pero cuestionó que siempre quieran llevar adelante ese tipo de encuentros del masismo en el Trópico de Cochabamba.

¿Por qué siempre lo quieren hacer en el Trópico? Yo creo que tienen miedo de salir de su zona de confort y salir afuera para demostrar cuál es el poder que ellos tienen”, sostuvo Copa.

No obstante, el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, ratificó este miércoles, mediante su cuenta en Twitter, que el congreso ordinario se realizará “del 3 al 5 de octubre en Lauca Ñ, en cumplimiento a los artículos 12 y 13” de su estatuto orgánico, aprobado y registrado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Nuestra norma interna fue revisada y actualizada para cumplir con la Constitución y leyes de organizaciones políticas en el congreso del 4 de agosto de 2021 con la verificación del TSE y, por lo tanto, goza de plena legalidad y legitimidad. Como militantes del MAS-IPSP somos respetuosos de nuestro estatuto que garantiza la unidad, la vida orgánica y el trabajo político con principios antiimperialistas y anticolonialistas. ¡Viva el MAS-IPSP Instrumento Político del Pueblo!”, dijo Morales.

El diputado evista Héctor Arce señaló que estuvo escuchando “declaraciones políticas de algunos dirigentes vendidos, quienes están poniendo en duda el lugar y la realización del congreso nacional” del MAS.

Pero “queremos dar certidumbre a la militancia del MAS porque la dirigencia actual, a la cabeza de Evo Morales, es la única reconocida legal y legítimamente por el TSE, por tanto, cualquier intención de cambiar el lugar y fechas del congreso o convocar a un congreso paralelo, no tendrá ningún efecto ni resultado. El TSE es la instancia que fiscalizará la realización de este congreso”, expresó.

El diputado evista Freddy López consideró que “hay una desesperación de parte de algunos diputados, senadores e incluso de algunos que ni siquiera son militantes del MAS”.