Uno de los profesores tapiados asegura tener “aún un poco de fuerzas” y convoca al magisterio a mantener la unidad para no hacerse “doblegar” por el Gobierno.

5 de mayo de 2023, 14:44 PM
5 de mayo de 2023, 14:44 PM

Tres dirigentes de los maestros urbanos se encuentran tapiados desde hace cinco días en la casona del magisterio de La Paz y su estado de salud –según un reciente informe médico– se empezó a deteriorar, por lo que se sugirió su evacuación, pero ellos se niegan.

“Hay que evacuarlos, yo pido por favor que los evacuemos, (pero) ellos se niegan (pese a que) yo he tratado de persuadirlos”, dijo a la radio Erbol la médica Paola Pérez.

La profesional explicó que lo único que pudo hacer es tomar el pulso y la saturación de oxígeno de los tres profesores que se encuentran en una huelga de hambre seca pidiendo al Ministerio de Educación atender el pliego de demandas del magisterio urbano.

Es así que al momento “el profesor Patricio Molina Polanco está hipertenso, con fuerte dolor de cabeza y dolor en el cuerpo. El profesor Ludbin Salazar está con nauseas, mareos y con una arritmia cardíaca, las pulsaciones de su corazón están aumentando; y el profesor Wilfredo Ajllahuanca se encuentra con puso bajo”, explicó.

Además, “psicológicamente no sé cómo se encuentran, no sé su estado de conciencia, porque lo poco que hacen es murmullos y generalmente balbucean; se les habla cada 15 y 20 minutos, pero lo único que responden es ‘bien’ o hacen balbuceos a través de las rejillas”, agregó la médica.



En una transmisión por la página de Facebook de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana La Paz, el profesor Molina aseguró tener “aún un poco de fuerzas”.

Aún estamos firmes. Si bien el cuerpo ya está sintiendo el desgaste y el cansancio, (además de) los dolores producto de esto, el corazón y la mente están firmes; lo único que puedo decir al magisterio es que se mantenga unido, es la única garantía (…) para que el Gobierno no logre doblegarnos”, afirmó.

Entretanto, otro grupo de maestros también se encuentra en la misma casona cumpliendo una huelga de hambre, pero no tapiados. 

Además, el resto de los maestros urbanos realizan un ampliado de emergencia para analizar la situación del conflicto y una reciente oferta del Ministerio de Educación.

Los maestros urbanos asumen una serie de medidas de presión desde el 6 de marzo en demanda de mayor presupuesto para la educación, ítems de nueva creación, entre otros pedidos.