Escucha esta nota aquí

El plan de cooperación de la Unión Europea (UE) en favor de Bolivia sumará $us 117 millones (104 millones de euros), para el período 2021-2024 anunció este lunes la organización internacional a través de su embajada en el país.  

El reporte precisa que esos fondo estarán enfocados  en el apoyo a los esfuerzos de Bolivia “para promover la lucha contra el cambio climático y favorecer la protección del medio ambiente a través de un crecimiento económico sostenible y socialmente inclusivo”.

El programa con Bolivia es el mayor que tiene la UE en Latinoamérica, señala el reporte. El bloque también anunció que pondrá a disposición del país “nuevas herramientas de financiación”, además de garantías, a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible.

Dichas operaciones permitirán utilizar los recursos de donación de la UE “para apalancar y promover inversiones privadas, multiplicando así los recursos disponibles para el desarrollo del país”.

El organismo señaló que se trata de una ratificación del compromiso ininterrumpido de la UE con Bolivia desde el año 1995 y se espera que, a la conclusión del ciclo, “una revisión de la cooperación defina la continuidad del apoyo hasta el año 2027 inclusive”.

Desde 1995, la UE ha apoyado a Bolivia con alrededor de mil millones de euros. A esto se suma la reciente firma de dos convenios de financiamiento, por un total de alrededor de $us 60 millones (50 millones de Euros) para programas de desarrollo integral y lucha antidroga.

El canciller Rogelio Mayta había informado en octubre, tras visitar la sede de la UE en Bruselas, que, tuvo encuentros con representantes del bloque a los que planteó los planes del Gobierno para reactivar la economía con programas de desarrollo y préstamos a sectores productivos.

 Mayta dijo entonces que, con el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, se abordó la cooperación bilateral y quedó abierta la invitación para que el líder europeo realice una visita a Bolivia en 2022.

La decisión europea se produce al término de un año marcado por tensiones diplomáticas por efecto de la crisis política de 2019. La UE abogó, entonces, por la pacificación. El gobierno señaló al exembajador del bloque como responsable de un supuesto golpe de Estado.  

Tags

Comentarios